viernes, 22 de septiembre de 2006

Principios divinos para resolver problemas y Conflictos (2 Parte )

Mateo 17: 14
Dios antes de darte una palabra, una idea divina, tiene que sacarte las ideas viejas. Los discípulos se fueron tristes porque escucharon solo la primera parte:"voy a morirme", no escucharon: "voy a resucitar", sino no hubieran estado tristes.
Si no remueves ideas viejas no podrás recibir ideas nuevas
El problema de muchos cristianos es que tenemos ideas viejas y cuanto más tiempo está en nuestra cabeza, más creemos que es verdadera, aunque sea una tontería. Si durante treinta años pensamos una estupidez creeremos que es una verdad poderosa. Necesitamos remover, rasquetear, sacar toda idea equivocada para plantar ideas correctas.
Hay cuatro ideas equivocadas que tenemos en cuanto a fe:
Fe no es negar los problemas:
Jesús no le dijo a los discípulos viendo la montaña: "Declará por fe que no hay montaña", fe no es negar el problema. Fe es reconocer que el problema no es nuestra herencia:
no es negar que estoy enfermo, es aceptar que la enfermedad no es mi herencia, reconozco que estoy enfermo pero no lo acepto como destino final porque la Palabra dice: "por las llagas de Cristo estoy sano".
no niego que estoy pobre, pero me niego a aceptar pobreza como mi destino final, porque la Biblia dice que "Dios suplirá y me dará más abundantemente de lo que espero y creo".
Cuando vas al médico, te da el nombre del diagnóstico, pero hay un nombre sobre ese nombre que es el nombre de Jesucristo, El es el nombre sobre todo nombre, Jesucristo está por arriba de la pobreza, de la enfermedad, del conflicto. No pelees con el médico porque no es tu enemigo sino tu amigo, cuando te da el diagnóstico decile: "Doctor usted haga todo lo que está a su alcance pero yo voy a combatir a nivel espiritual mi enfermedad, reconozco que está pero no la acepto como mi herencia, la rechazo, la corto, la reprendo y voy a hacer que toda mi fe se suelte porque tengo una promesa de sanidad sobre mi vida".
Creer que el sufrimiento es para purificarme:

Hay gente que piensa que cuando sufre se hace más santo, porque el sufrimiento purifica, que hemos sido llamados a sufrir. Mentira. Jesucristo tomó la cruz y murió. La Biblia dice: Cada uno tome su cruz y sígame. Jesús tomó la cruz para purificarnos, nosotros la tomamos para multiplicarnos, porque Jesús dijo que si la semilla, cae y muere, da fruto; o sea que si muero no es para sufrir sino para dar fruto.
¿Qué quiere decir que tengo que morir? No tomo mi método, no viviré conforme a mi mente, muero y voy a vivir conforme al poder del Señor.
Cuando uno muere empieza a reproducirse. La palabra sabiduría en la antigüedad se traducía como costurero, o sea el costurero era el que tomaba el modelo para hacer un vestido igual, a esa persona se la llamaba sabia. Una persona sabia es la que muere y reproduce el modelo de Dios para su vida y no necesita sufrir y menos purificarse.
Creer que fe es esperar
Aguantar el nirvana cristiano. ¿Cómo estás? "Esperando en El, aguantando, soportando en los tiempos de El" -y hasta ponen cara de espiritual-. Se cree que fe es estoicismo, un nirvana cristiano o un nirvana budista cristiano donde uno tiene que aguantar, y fe no es aguantar, fe es combatir. Paciencia en la Biblia nunca es estar sentado: es ponerse de pie y por la fe que te fue dada enfre+ntar el conflicto para vivir mejor.
Fe es pensar que Dios proveerá
Esa es una frase bíblica pero el concepto con que se usa no. ¿Qué vas a hacer con tu trabajo? Dios proveerá. ¿Qué vas a hacer con tus hijos? Dios proveerá. O sea que Dios haga todo, eso es magia.
5- Fe es planificar el futuro: es sentarse y armar lo que yo quiero lograr. Si Dios después me lo cambia es otro tema, pero necesito sentarme a planificar. Una persona fue a un pastor y le dijo: "yo voy a dejar mi trabajo y voy a vivir por fe" Y el pastor le dijo: "si la fe no te funcionó en el trabajo porque pensás que te va a funcionar ahora de vago". Si la fe es algo tan poderoso usala en tu trabajo para que te vaya bien. Tenemos un concepto como que la fe es "no hago nada y espero en el". No, planificá.
Cómo podemos resolver conflictos
Cuando alguien tenga un problema con vos no lo tomes como algo personal.
Necesitamos aprender a oír.
Hay poder en el oír, porque el que sabe la información tiene poder. Dice Salomón: "oirá el sabio y aumentará el saber, el necio responde antes de oír". Estúpido es el que no oye. Oír significa no interrumpir, no poner mi postura, motivá al otro a hablar, es un elemento poderosísimo. Necesitamos oír más.
Necesitamos tratar de comprender la postura del otro.
Tratar de entender por qué lo dice. Me acuerdo cuando estudiaba, hice terapia familiar, la primera clase fue la siguiente: llamó a dos profesionales y le dijo a uno: vos vas a hacer de un tipo que trabaja todo el día en la calle y llegás cansado a tu casa, y al otro haría de una mujer que está todo el día en la casa pero no le planchó ni la camisa, ni le preparó la cena, pero tenés tres chicos para criar.
La obra se trataba de que había que discutir. El hombre le decía: "cómo! yo me mato trabajando, estoy quince horas afuera de casa, qué querés que yo también haga la comida ahora" "Sí, porque vos no estás encerrado todo el día con estos tres diablos" Y discutían.
Los alumnos teníamos que decir quien tenía razón, unos opinaban que él tenia razón y otros pensábamos que tenía razón otro. El ejercicio consistía en tener que defender al que pensábamos que no tenía razón. La verdad la construye cada uno, nadie tiene la culpa, todos tenemos razón, el conflicto viene cuando uno lo ve de una manera y otro de otra. Creemos que lo que vemos es la verdad y el otro dice lo mismo, entonces nos matamos para demostrar quién tiene más fuerza, para convencer al otro, hasta que reconocemos que nadie tiene la verdad.
El único que ve las cosas desde todos los ámbitos es Dios. Necesitamos ponernos un poquito más en el lugar del otro para tratar de entenderlo.
Felicitar lo más posible.
Es difícil pelearse con alguien que me bendice, que me ayuda, que me quiere. Dice Salomón: "la dádiva del hombre ensancha el camino" ¿Qué es la dádiva? Lo que sembrás. Sembrá felicitación, bendición, impartí una palabra de admiración: cómo te esforzaste, qué bueno lo que hiciste, qué bueno lo que lograste. Sembrar cosas buenas, abre el camino en medio del conflicto.
Debo hablar con sabiduría.
Hoy estamos viviendo en un tiempo muy difícil, hay mucha agresión. Necesitamos no agredir, no juzgar, no tirar pataditas, hay gente que quiere resolver problemas tirando pataditas y no resuelve nada. Dice Salomón "más vale dominarse a sí mismo que conquistar ciudades". "El que tarda en enojarse es de grande entendimiento". "La blanda respuesta quita la ira" "La blanda respuesta quiebra hasta los huesos"
Por eso cuando alguien te grita habla bajito, el otro tendrá que esforzarse, y cuanto más te gritan habla más bajito. No impongas, sugerí. "¿Y qué pasaría si tal cosa?" Proponé, sugerí. A todos nos gusta llevarnos la gloria de las ideas, no queremos obedecer las ideas de los demás porque nos hace sentir tarados -y si la persona tiene baja estima peor-.
Proponé soluciones, hablá bajo, si el otro está enojado, andate porque no quiere solucionar quiere sacarse la calentura. Vienen días peligrosos, la gente está muy loca y necesitamos sabiduría divina para no perder tiempo en conflictos y poder alcanzar lo que Dios nos prometió.
Voy a razonar con el Señor.
Cuando tengas un problema decí: "mañana te contesto, pasado te llamo, dejame verlo" . Analizalo a solas con el Señor, porque al otro día uno lo ve de otra manera, podés orar, en vez de volverte loco, de preocuparte o entrar a los gritos, en desesperación.
Tomarse unos días, orar: "Padre dame sabiduría, yo soy tu hijo, me vas a dar soluciones porque todo lo puedo en Cristo, dame la palabra justa, qué tengo que hacer, estoy dispuesto a hacer tu voluntad".
Necesitamos aprender a ejercitar estos hábitos.

1. La gente que logró cosas en Dios no fueron perfectos, pero fueron creyentes. Los discípulos no pudieron liberar al chico porque estaban discutiendo con los religiosos. Cuando discutís perdés fe, perdés de concentrarte en lo importante. Jesús le pregunta al Papá: "desde cuando está así". "Desde niño" le responde, "si puedes haz algo". "¿Si puedo?" (El problema no era el niño, sino el padre porque lo había cubierto con incredulidad que se veía en su hablar) Jesús le preguntó para que el padre se dé cuenta que él era el problema; y se dió cuenta y dijo: "Señor creo, ayúdame". Entonces puso cobertura de fe.

La fe es una cobertura. Jesús le dijo a los discípulos: "A esa montaña de problemas, esa montaña de deuda, esa montaña de enemigos, le ordenarás que se vaya y se irá, pero antes de que se mueva tenés que cubrirla con fe". Declará: "Mis hijos estarán en Cristo", " Mi trabajo prosperará, todo me saldrá bien, me veo bendecido, me veo prosperado, veo un futuro glorioso" Estoy poniendo fe porque aprendí que fe es poner una cobertura sobre el problema para que se mueva en el nombre de Jesús.
Si no tenés fe no ves, porque fe es activa, es visión. Un pastor americano estaba muy mal porque su iglesia no crecía, cuando se murió, todo el pueblo cerró y las diez mil personas estuvieron en el funeral. Me imagino que Dios le habría dicho que su iglesia no era sólo los cien que tenía adentro sino era todo el pueblo y no lo supo ver. Ese pastor estaba pastoreando la ciudad y no se había dado cuenta porque él medía su vida espiritual en cuanto a la cantidad de gente que iba a su reunión.
Es como esa gente que toca el piano, o los tambores, y si se los sacás se apartan, porque toda su unción, toda su visión es tocar el instrumento y limitaron a Dios a eso. Necesitás poner cobertura de fe, porque cuando cubras tu montaña vas a ver que detrás hay bendición de Dios. Nunca digas es gente difícil, son incrédulos, son endemoniados, porque si Dios lo hizo con vos cuanto más lo hará con otro.
Declara sanidad divina: "el médico dio un diagnóstico pero no lo acepto como realidad final, será como Dios me prometió, por la llaga estoy sano, bendecido, en victoria y todo lo que haga me saldrá bien; hoy estoy en tormenta pero estoy poniendo fe y confesando que lo que viene será glorioso porque así es mi Dios para conmigo".
2. Fe trabaja con la ley de la compensación. Otros tienen lo que a mí falta, y yo tengo lo que al otro le falta. Fe no es arrogancia: "soy yo solo y los demás que se mueran". Todos tenemos la ley de la compensación, todos tenemos algo bueno y algo malo: "canta lindo pero tiene un carácter de porquería"; "tenés lindos ojos pero tus piernas son horribles". Fe es sabiduría para unirnos y trabajar juntos. Fe te conecta con el otro, no te hace independiente. No se trata de esperar que te ayuden sino de saber que Dios te va a mandar lo que necesitás, y El cumplirá lo que te prometió venga de quien venga, sea como sea, pero lo vas a recibir en el nombre del Señor.
3- Fe trabaja con inteligencia. Cada vez que leas en la Biblia la palabra inteligencia significa el poder de hacer planes. Fe es para ahora. Hebreos 11 dice: "Fe es" Ahora.
Visión es adónde vas a llegar, pero cómo vas a llevar tu fe hacia tu visión, eso se llama inteligencia, capacidad de planificar. Si yo planifico, si ordeno, Dios honrará mi fe, porque la fe sin inteligencia no sirve. ¿Qué dijo la mujer con flujo de sangre? Si yo me acerco, y le toco el borde su manto, seré sana. ¿Qué hizo? Planificó su fe. ¿Qué hizo Jesús cuando había diez mil personas con hambre? Dijo: primero: qué hay, segundo: tráiganlo; tercero, dio gracias; cuarto, recuéstenlos (o sea el que se quedaba parado no comía) de a grupos de a cincuenta, repártanlo. Eso es inteligencia, planificación.
Dios nos tiene que dar inteligencia acerca de cómo orar, qué planes uso, cómo lo voy a lograr; sentarme a escribir, a dibujar, a planificar, si lo cambio lo cambiaré, no me voy a enamorar del plan, pero no es "Dios proveerá", tendré un plan. Por eso vemos a algunos cristianos de años, y que dan pena, porque tienen veinte o treinta años de cristianos y la fe no les sirvió para nada. Si hace diez años que estás orando y Dios no te contesta es porque estás orando mal, porque la fe funciona. No es todo experiencia, porque la experiencia tiene que ir unida a revelación, si sos todo experiencia pero sin inteligencia no da resultados. La experiencia sola te hincha, sino necesitas revelación, aprender y también vivir.
El poder de lo sobrenatural se mueve cuando aprendo y experimento.

4. Debo cuidar mi fe a cada momento. Yo estudie clarinete y todos los días tenía que ensayar las escalas. Era aburrido, no hay nada peor. Pero después venía el concierto. La fe es así, hay momentos en donde tu fe es entrenada y hay momentos donde tu fe es lucida. La fe no siempre se luce.
Todos queremos tener victoria, pero Dios te dice: "entrenate"; habrá un momento donde tu fe será lucida, ese será el momento de la conquista. Cuidá tu fe cada momento: usala, entrenala, mejorala, querela, y cuidala porque la fe se puede quitar, la fe se apaga. Quieren la fe lucida acá, un milagro, pero cuando se van no la cuidan. Fe decreta, ordena, establece. Fe es tosca, habla, declara: "Todo lo puedo en Cristo".
Jesús no dijo: "Pídele a mi Padre que la montaña se mueva", dijo: "Háblale tú a la montaña". No le pidas a Dios que saque a alguien que pusiste vos, no le pidas a Dios que resuelva un problema que vos creaste, vos tenés autoridad para hablar, para confesar. ¿Y si se muere? "Pastor yo oré y se murió" Se murió en fe.
Hebreos 11: dice por fe muchos no alcanzaron lo prometido y murieron. Murieron en fe. Hiciste todo lo que tenías que hacer, y ¿qué pasó? No sabemos. Llo preguntaremos en el cielo, pero yo entendí que todo lo que tenía que hacer lo hice; tengo que decretar. Fe atrae abundancia. Abundancia no es lo justo, es más de lo que podemos tomar, es más allá.
Cuando Dios te da para rebalsar, te da los accesorios, te da más de lo que podés tener. Hay cuatro cosas que Dios nos da más de lo que podamos tener: "mis lagares rebosarán de mosto", eso es prosperidad. Dios te va a dar tanta prosperidad que tus manos no podrán tomar. Fe es esperar abundancia, esperá la bendición con los brazos abiertos, no es esperar lo justo; no esperes caminar, esperá correr y volar, porque siempre nos da más de lo que esperamos.
Oraba al Señor y le decía: "Cómo me gustaría que nos lleves a ese nivel de fe que todavía no entramos".
Elías fue donde el rey y le dijo: "por mi palabra no llueve más, y se fue" ¿Qué tenía Elías que se tiró sobre un muerto y resucitó? ¿Que tomó comida envenenada, echó harina y se sanó? Y vemos a cristianos que están reventados, Dios me dijo que nos llevará a un nivel de fe que todavía no fuimos.
Escuchaba de un pastor que tiene como setenta años y dijo que nunca se enfermó, yo quiero tomar el modelo de los que lograron algo que nadie logró. Algunos siempre nivelan para abajo, en vez de nivelar para arriba. Le decís a uno: "Vas a prosperar". Y te dice: "Eh, pero hay gente pobre". Lo mejor que podés hacer por un pobre es dejar de serlo, porque un pobre no puede ayudar a otro pobre. Y dice la Biblia¨: "al pobre nadie lo escucha".
Dios nos va a dar sobreabundancia, más de lo que podamos recibir. Así Jesús capturó a Pedro, le dijo: "Tira las redes". Y se hundían los barcos. ¿No te gustaría que tu barco se hunda de tanta bendición?
Salmo 45 "Rebosa mi corazón". Tendré abundancia de alegría, de salud emocional y de paz.
Salmo 119: 171 "Mis labios rebosarán de alabanza". La alabanza te inundará.
Tus lagares rebosarán de mosto . Prosperidad material.
Salmo 23 "Unges mi cabeza, mi copa reboza".el aceite es la unción, el perfume.

Así caerá la gloria de Dios sobre tu vida, así caminaremos, vienen días donde Dios derramará abundantemente todas las cosas. Dios va a levantar a su pueblo a niveles que nunca antes hemos recibido porque creemos en un Dios abundante, levantá tus manos como esperando algo grande.

Pastor Bernardo Stamateas

Blogalaxia Blogalaxia Top Cristiano - el ranking de sitios cristianos EcuaBlogs.org