martes, 29 de agosto de 2006

El Amor Energiza tu Fé

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13:13)

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.(1 Juan 4:8)

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión sino la fe que obra por el amor (Gálatas 5:6)

Vamos a ver como el amor energiza y potencializa nuestra fe.

Vemos en la palabra de Dios en el libro de Gálatas 5:6 que la fe obra por el amor, o sea, la fe trabaja y es energizada por el amor. Cuando hablamos del amor en este texto, nos referimos a la palabra griega “Ágape” que significa “amor de Dios” cuando hablamos de este amor nos referimos a la clase y al tipo de amor que Dios tiene.

Si queremos fe para nuestras vidas necesitamos amor, lo que energiza nuestra fe es el amor.

Hay gente que pretende tener fe en su vida para alcanzar cosas grandes, eso es bueno, y Dios nos da la fe pero si no está el amor, entonces la fe no sirve para nada, porque lo que le da gasolina y energiza nuestra fe es el amor, así que procure tener el amor de Dios en su corazón, ejercitarse en el amor de Dios y usted va a ver como su fe va a funcionar y va a arrancar.
La gasolina de la fe es el amor de Dios.

Si usted no tiene el amor de Dios, si no procura ni se ejercita en el amor de Dios, entonces, qué sucede? Su fe se queda sin gasolina, su fe no puede echar hacia delante y la fe es la victoria que ha vencido al mundo.

Cada día necesitamos del amor de Dios para tener fe, movernos en el amor de Dios para que nuestra fe trabaje, para que nuestra fe funcione. Tú puedes decir “yo estoy creyéndole a Dios por grandes cosas”, pero si no tienes amor, esas grandes cosas no van a llegar. Tu puedes decir, le estoy creyendo a Dios para que me saque de la hipoteca, quiero comprar una casa, o quiero comprar un carro, o quiero ir a la universidad, quiero superarme en la vida y tengo fe para eso, pero si no tienes amor todo lo que estás pretendiendo no lo vas a alcanzar porque la fe es energizada por el amor de Dios, la fe obra por el amor dice la Biblia.
Algunas características del amor de Dios:

El amor es mayor que la fe porque si no tenemos amor no tenemos fe y cuando hablamos de amor estamos hablando del amor de Dios en nosotros.

La fe viene del cielo, no es una sustancia que producimos nosotros, la fe viene cien por ciento del cielo, nosotros podemos provocar fe, pero no podemos producirla, ésta viene de parte de Dios y es de Dios, sin embargo, ella no funciona si no tiene amor, por esa razón el amor es mayor que la fe.

También vemos que es mayor que la esperanza:

Es, pues, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1)

Cuando hablamos de lo que se espera estamos hablando de esperanza, y dice la palabra que la fe es la certeza, la seguridad de lo que no se ve, o sea, la seguridad y la certeza de lo que yo estoy esperando, quiere decir, que la fe no puede caminar si no hay esperanza, porque la esperanza es la meta, es lo que tu quieres, es la visión que tu tienes, es el objetivo. Cuando tú tienes un objetivo y sabes hacia donde vas, y sabes lo que quieres, esa es tu esperanza y la esperanza es la antesala de la fe, no puedes tener fe si no tienes esperanza.

Te das cuenta como va la cadena? No puedes tener fe, si no tienes amor y no puedes tener esperanza, si el amor no está allí, porque la esperanza la necesita la fe, la fe necesita la esperanza. No puedes decir yo tengo fe pero no sabes lo que quieres, tienes que saber que es lo que quieres y hacia donde vas, tienes que tener una meta clara, y si no estás esperando nada entonces no puedes tener fe.

Hay gente que procura tener fe y esperanza, pero si no tiene amor no va a llegar a ningún sitio, no llega a ningún lugar.

No hay beneficios en lo que hacemos sino está motivado por el amor de Dios: No importa lo que hagamos, si no está motivado por el amor de Dios, no vamos a tener los resultados y los beneficios que Dios tiene y quiere para nosotros.

1 Corintios 13:1-2 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Entonces no hay beneficios si nosotros hacemos lo que hacemos sin la motivación del amor de Dios, todo lo que nosotros hagamos debe estar motivado por el amor de Dios, sea una ministración, sea dar una profecía, sea traer una palabra de ciencia, sea darle a los pobres, sea inclusive tener fe para mover los montes y montañas, si no tengo amor, no hay beneficios, si el amor de Dios no está en mi no voy a tener resultados.

Quiero mencionarte algunos textos que hablan del amor infinito del Señor, el amor de Dios:

1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por el. En esto consiste el amor: no en que nosotros le hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

En esto consiste el amor de Dios, en que él se dio por nosotros, cuando hablamos del amor de Dios no es que nosotros amemos a Dios, es que Dios nos amó a nosotros y él puso de su amor en nosotros.

1 Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Es un amor que podemos conocer y creer, para permanecer en Dios es necesario tener este amor, y para que Dios permanezca en nosotros es necesario tener este amor, el amor Ágape.

1 Juan 4: 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

El amor echa fuera el temor, y el que teme no ha sido perfeccionado en el amor, quiere decir que debemos perfeccionarnos en este amor para que nuestra fe sea energizada y podamos alcanzar grandes cosas, cuando hablamos de tener miedo estamos hablando de paralizarnos y no avanzar en la vida.

Romanos 5: 5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Dios derramó de su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo, por esa razón todo el que tiene el Espíritu Santo tiene el amor de Dios, y todo el que dice tener el Espíritu Santo tiene que manifestar el amor de Dios en su vida.

Romanos 5: 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Siendo nosotros pecadores, él murió por nosotros, allí se manifestó el amor de Dios, es por eso que Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Nada podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús, aquí lo dice claramente en el texto, quién te separara del amor de Cristo… ¿Algún problema que tengas, alguna prueba que estés pasando, algún momento difícil, alguna crisis, eso te va a separar de Dios? Pues no, nada te va a separar del amor de Dios, y algunos pensarán, dónde está el Dios que me ama en estos momentos… Dios está presente y eso no te va a separar del amor de Dios, ni tribulación, hambre, peligro o espada.Verso 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Si sabes que Dios te ama eres más que vencedor, si sabes que el amor de Dios está en ti vas a vencer en esta vida. ¿Te das cuenta de la importancia del amor?
Verso 38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

¡Tengo buenas noticias para ti! Nada podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús, y si tienes el amor de Dios, vas a energizar tu fe y vas a alcanzar grandes cosas en esta vida.
Las personas sabrán que nosotros somos cristianos por la demostración del amor de Dios en nosotros: ¿Como ellos van a saber que eres cristiano? Cuando vean el amor de Dios en ti.

Esta es una característica del amor de Dios que te hace ver como un cristiano, como una persona que honra a Dios. Jesús habló de esto en Juan 13: 35

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Aquí la palabra amor se refiere al amor de Dios, en esto la gente va a conocer que somos cristianos, que somos discípulos del Señor Jesucristo, en que nos amemos los unos a los otros, en esto la gente conocerá que tú eres un discípulo de Cristo, cuando ellos vean el amor de Dios.

¿Cómo la gente sabrá que somos cristianos? Cuando se manifieste el amor de Dios en nosotros, no te está diciendo cuando se manifiesten las lenguas, no está diciendo cuando se manifieste una profecía, no está diciendo cuando tu predicas bueno, la Biblia dice, cuando ellos vean que nos amamos los unos a los otros, ahí es cuando van a decir “son cristianos”, “son discípulos del Señor Jesucristo”, “son personas ungidas por Dios”, es ahí donde el mundo y la otra persona dirá “!esta gente tiene algo especial de Dios!”

La Biblia dice: “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará” (Mateo 24:12).Lo que está necesitando este mundo es ver el amor de Dios en acción. Hay mucha gente que se ha enfriado por causa de la violencia, de la maldad, de la traición, de los engaños, de las mentiras. Alguien jugó con tu corazón, a alguien le entregaste tu vida y la destruyó.

La gente está necesitando ver el amor de Dios, que sea reflejado el amor de Dios en ti. Por esa razón tu eres especial, porque Dios te ha dado de su amor, practica ese amor, ejercítate en el amor, eso te va a ayudar mucho en la vida, te va a ayudar como cristiano y como persona si te ejercitas en el amor de Dios, le darás testimonio a la gente de que eres de Dios, de que eres cristiano.

El amor natural del ser humano puede cambiar de la noche a la mañana, pero el amor de Dios nunca falla:Recuerda que estamos hablando del amor de Dios, no estamos hablando del amor filial que es el amor que puedes tener en tu familia y amigos, tampoco estamos hablando del amor eros que es el amor entre los esposos. Estamos hablando del amor ágape, el amor de Dios, el amor que nunca falla.

1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor.

Veamos esto en detalle:

El amor es sufrido: Cuando una persona tiene el amor de Dios sufre por otro, soporta y resiste cosas porque el amor de Dios te ayuda a soportar y a resistir cosas, porque tienes el amor de Dios dentro de ti.

El amor es benigno: O sea, no es malo, es bueno, todo lo que va a producir es algo bueno en tu vida.

El amor no tiene envidia: Si una persona tiene el amor de Dios no está envidiando al otro. La Biblia dice: “No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán”. Pero el camino tuyo es de vida y de triunfo, entonces por qué estás envidiando al que tiene, por qué estás envidiando al otro, a aquel y aquella.

El amor de Dios no tiene envidia, dice la Biblia que el que no tiene el amor de Dios no ha conocido a Dios (vea 1 Juan 4:8).

Entonces si el amor de Dios no tiene envidia y tú tienes envidia, no has sido ejercitada en el amor. Dile al Señor: “Quita la envidia y pon de tu amor hasta que yo me ejercite en el”.

El amor no es jactancioso, no se envanece: O sea, no humilla al otro ni se hace grande asimismo para hacer sentir al otro mal, ni humilla, ni maltrata.

No hace nada indebido, no busca lo suyo: Cuando tu no buscas lo tuyo y buscas el agradar, el bendecir, el ayudar a los demás, eso será devuelto a tu vida, porque dice la Biblia que” el que saciare será saciado” (Prov. 11:25), el que refrescare será refrescado, el que bendice será bendecido, por eso la Biblia dice también que mas bienaventurado es dar que recibir (Hechos 20:35) ¿Por que? Por que si tú recibes, recibiste, pero si tú das, hay una garantía de que vas a estar recibiendo siempre.

Imagínese una pareja, que la mujer este pensando en si misma nada más, que sea egoísta y que solamente piense en lo suyo, que tenga al esposo descuidado, ¿A dónde usted piensa que va a llegar ese matrimonio?

Imagine usted un hombre que en vez de bendecir a su esposa, cuidarla, cubrirla, amarla, está buscando lo suyo propio, hay hombres que solamente halan para su lado, ni se sabe cuanto ganan, y todo se lo echan arriba y la esposa dudando y preguntándose donde este hombre está gastando el dinero, a los hijos tampoco le da nada, es primero él y luego él, y no debe de ser así, pues aun el mismo Señor Jesucristo nos enseño que él vino a servir no a ser servido (vea Marcos 10:45), y el discípulo no es mayor que su maestro, y si por cuanto él sirvió alcanzó un montón de hijos para su Gloria.

El Padre dio al rey de reyes y ha cosechado hijos para su gloria, los reyes para su gloria, él dio el Sumo Sacerdote y cosechó sacerdotes para Su gloria, el dio y entrego por amor al Hijo unigénito y tiene un montón de hijos para Su gloria, porque hay fruto y hay resultado cuando usted aplica el amor de Dios y usted da.

Cuando tu das y no buscas lo tuyo propio, vas a ser muy bendecido, vas a recibir mucho, el mundo te dice, no des, guarda, acumula, ten cuidado, que no te quiten lo tuyo para que tengas mas, pero Dios te dice en su palabra, da y vas a recibir, si tu das vas a cosechar, si tu das vas a tener.

Tomado de http://www.aquilesazar.org/fe_expecta/default.htm

Blogalaxia Blogalaxia Top Cristiano - el ranking de sitios cristianos EcuaBlogs.org