miércoles, 30 de agosto de 2006

Resistencia Espiritual

Resistencia espiritual Hechos 27: 9-11, 33-35

Existe un sufrimiento real, cuando hay un accidente, cuando hay una pérdida grande, una muerte. Se sufre y uno no puede explicar el por qué, porque no hay explicación, el dolor duele y nadie como el que sufre ese dolor sabe cuán grande es. Pero a veces sufrimos inútilmente porque nos enganchamos con la gente, cuando estamos todo el día pensando en lo que nos pasó, son motivos por los cuales sufrimos sin sentido. La ciencia, especialmente en psicología, hoy se habla de resiliencia: que es la capacidad de hacer frente a los problemas.

Se comenzó a investigar por qué hay gente que le pasa de todo y parecería que los problemas, en vez de hundirlos, los fortalece. ¿Qué características tienen las personas que pasan por situaciones adversas, las superan y transforman positivamente?

Resiliencia es la capacidad de hacer las cosas bien a pesar de las condiciones adversas, es salir fortalecido de la prueba, es resistir a la presión, a los obstáculos, es estar preparado para momentos difíciles.

Investigaron a un niño que cuando tenía cinco años vio ahogarse a su hermanito y el impacto emocional fue tan grande que le provocó un glaucoma, como la mamá no tenía dinero, el nene se quedó ciego. Además era afro-americano en los Estados Unidos, lo metieron en un hospital, en un colegio de ciegos, de tal manera que tampoco podía acceder a todos los beneficios; pero su madre siempre le decía: "Tu único problema es que estás ciego pero del cerebro andás bien".
Ese chiquito creció y llegó a ser un músico famoso a nivel mundial, llamado Ray Charles. En un reportaje dijo: "Mi mamá siempre me decía que yo era ciego pero mi cerebro andaba bien y eso me mantuvo para sobreponerme de la crisis que tuve". Los investigadores que estudian la resiliencia dicen que, esta capacidad de resistir, es una mentalidad.

No es una personalidad, no es que la gente tiene la personalidad para enfrentar las pruebas, sino una manera de pensar; la personalidad es difícil de cambiarla pero la manera de pensar no. Yo me preguntaba cómo fue la resiliencia del apóstol Pablo, un hombre que pasó tantas cosas. ¿Qué características espirituales tenía? ¿Qué mentalidad divina tenía Pablo para pasar un naufragio, para que lo persigan, para que lo condenen, para que lo metan en la cárcel? A Pablo le hicieron de todo, lo apresaron, lo apedrearon, sufrió latigazos y parecía que los obstáculos, en vez de matarlo, lo fortalecían.

Cinco características para tener una mentalidad resistente:

Una mentalidad resistente nace de una estima de hierro.

Tenés que tener una estima de hierro, seguridad, autoafirmación, auto bendición permanente. Saber quién sos en Cristo: nunca te rebajes, nunca te descalifiques, nunca te auto maldigas, nunca te auto maltrates; bendecite, felicitate para que cuando vengan las tormentas en tu barco te encuentren con la estima inquebrantable. Durante años las iglesias en lugar de levantarte la estima te la destruían: "sos una basura", "morite", "no servís para nada","andate al infierno".

Hoy estamos levantando la estima: somos hijos del Rey, somos un pueblo especial, Dios nos tiene en la palma de su mano, estamos marcados con el Espíritu Santo, todo lo que hagamos nos saldrá bien;, todo lo puedo en Cristo que me fortalece y todo lo que le pidamos al Padre en el nombre de Jesús creyendo lo recibiremos.

Tenemos que sacarnos todos los guiones que nos metieron. Hay gente que le metieron el guión de la oveja negra: "sos un estúpido", "sos un drogadicto", "sos el enfermo". Y roban, se drogan y viven el rol de oveja negra y se tiene que morir porque se lo dijeron. Recuerdo de una chica que atendí hace muchos años atrás, que se drogaba, se prostituía, tenía sexo con cualquiera, robaba.

Ella recibió a Cristo y empecé a atenderla, a ministrarla, entonces empezó a dejar la droga, dejó de prostituírse, empezó a crecer, a fortalecerse. Un día llamé a la familia y me acuerdo que se sentaron el papá, la mamá y las tres hijas frente a la chica que yo atendía. Esperaron que ella se sentara y después ellos se sentaron enfrentados, no al lado -porque los padres tenían que haberse sentado al lado de la hija, estar contentos que ella estaba dejando todo- . El padre le dijo: "Ah, así que ahora estás bien? Dejaste la droga? Ahora venís a esta iglesia? Mirá: -y saca una carta- ¿ves esta carta que me escribiste? -yo la había leído, era una carta en la que le pedía perdón a su padre y le decía que era una nueva persona- El padre sacó la carta y le dijo: "Esto es lo que sos para mí, y esto hago con tu carta", y la rompió. La chica entró en una crisis tan fuerte, impresionante, que volvió a drogarse, a la prostitución y la perdí de vista. Con esto te quiero decir que hay gente que siempre insistirá para que vuelvas a tu guión de oveja negra, de manzana podrida; hay gente que no te quiere ver con buena estima, pero tenés que romper ese rótulo. Tal vez te pusieron el guión de la nena perfecta, la nenita diez, la nena linda "todo lo hago lindo, todo lo hago perfecto, si me equivoco me siento mal". Y eso se tiene que morir. Tal vez te metieron el guión del invisible: calladito, no existo, pido permiso, no opino, así como vine me voy.

Es el suplicante. O el payasito: el que vive contando chistes, nunca puede hablar serio. O el fuerte: es el hijo que cuando se muere el padre lo entierra, cuando se muere la madre la entierra, entierra a la suegra; cuida a los hermanos, tiene que ser el fuerte, el que dice: "todos me abandonaron; al final yo me tengo que hacer cargo de todo..." Porque te metieron un guión. Eso se tiene que morir.

Tu guión tiene que ser el de hijo de Dios.

¿Cómo puedo levantar mi estima, cómo puedo sentirme bien conmigo mismo?
De acuerdo a mi nivel de fe será mi nivel de estima
Romanos 12:3 "piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe" dice Pablo. Si tu fe crece, tu estima crece. Hay medidas de fe: poca fe, poca estima; mucha fe, mucha estima; grande fe, grande estima. Porque fe y estima van juntos. Y ¿qué es fe? Fe es una mentalidad, es una manera de pensar. Pablo dice: "La fe es por el oír y el oír la Palabra". O sea, oigo la Palabra y tengo fe; fe no es una fuerza, no es una energía -aunque se puede manifestar así-. Es una manera de pensar. Cuando pensás como Dios tu estima crece. Porque Dios dice: "todo lo podés en Mi"; "Yo te voy a fortalecer"; la Bibliadice: caerán miles y diez miles pero a ti no te tocarán, todo lo que pises te lo daré. Esfuérzate y sé valiente, Yo estaré contigo todos los días de tu vida".

Entonces cuando crece en vos la mentalidad divina, creces en fe y cuando tu fe crece tenés tu estima.

La gente que sufrió adversidades tiene la habilidad de comunicarse con los demás de manera empática.

La gente resistente, sabe comunicarse con los demás. Aprendé a tratar bien a los demás. Pablo estaba en el barco y le parecía que no tenían que viajar -usó sentido común-, pensó que había mucho viento y pidió que pararan hasta que pasara la tormenta, pero el timonel y los demás no le hicieron caso. Luego, en medio de la tormenta les dijo: "Yo les había dicho que teníamos que quedarnos, pero tranquilos se me apareció el ángel del Señor, y me dijo que por mi causa ustedes se van a salvar también". Observá la delicadeza que usó Pablo, podría haber entrado a los gritos: "juicio, malvados por desobediencia"; pero Pablo sabía comunicarse.

No retar, no sermonear, no meterse en la vida de los demás.

Empatía es la habilidad de identificarse con los demás, esto lo aplica la gente no cristiana, y nosotros -que tenemos la Palabra- tendríamos que ser los primeros en comunicarnos empáticamente con la gente, saber cómo identificarnos. Eso no quiere decir ceder nuestros derechos, nuestros principios y valores; tiene que ver con sabiduría y cómo llegar al corazón del otro.

¿Cuándo hablás con alguien, lo mirás a los ojos? ¿Te mantenés distante? ¿Te ponés sarcástico ? ¿Demostrás superioridad? ¿Te hacés el indiferente? ¿Criticás o chismorreas?

Esto lo aprendí de mi profesor de sexología cuando atendía en el hospital, un día vino un paciente con depresión, lo hizo sentar y el profesor estaba enfrente de él, yo sentado al costado observaba. El paciente empezó a hablar y se iba inclinando hacia un costado y el profesor hacía lo mismo se inclinaba hacia el mismo lugar; luego el paciente se enderezaba y el profesor se enderezaba. A mí me sorprendió y pensé "los dos están locos". Cuando terminó y el paciente se fue, el médico me dijo: "¿Te diste cuenta lo que hice? Acompasé: empecé a respirar como él, a usar sus palabras, a moverme como él lo hacía para que sintiera que lo entiendo y me identifico con su persona" .

Conectate, interesate y empatizá con la gente. La gente que tiene habilidad para conectarse con los demás es más resistente a la hora de la prueba. Tratá bien a la gente porque con ese buen trato vamos a ganar a miles de personas para Cristo.

La gente resistente aprende del éxito y del fracaso.

Fracaso no es mi destino, éxito es mi destino final.

Por eso la Biblia dice "Todo lo que haga me saldrá bien" Bien es mi destino final; si no me salió bien todavía, es porque estoy a la vuelta de la esquina, pero cuando me salga bien, esa es mi herencia, ese es mi destino final. No aceptes el fracaso como destino final, el éxito es tu destino.
-Van Gogh pintó cuadros fantásticos, pero se sintió un miserable y fracasado, un día se pegó un tiro, que salió mal y quedó reventado con el tiro atravesado y después de unos días murió. Hoy sus cuadros se venden por millones de dólares. -Edison hizo miles de intentos en los que fracasó y él estaba contento, Le preguntaban: ¿Cómo estaba contento si le había salido mal? A lo que respondía: "Es que ya sé las mil maneras en que no funciona la cosa"

Fracaso, error, significa que hay que aprender más, necesitas más sabiduría. El error, a veces, indica que Dios tiene mejores planes para nosotros. Pablo quería ir a Asia y el Espíritu Santo le dijo que no iría. Se le apareció un ángel y le dijo que a Bitinia no iba a ir, que tenía que ir a Macedonia a ayudar. Pablo se sentía frustrado porque quería ir para un lado y lo mandaron para el otro; pero llegó a Macedonia, evangelizó Europa, y porque Europa fue evangelizada luego el evangelio vino a América y porque el evangelio llegó a América vos y yo fuimos predicados; así que gracias a que Dios le dijo a Pablo: "Para allá no es" , nosotros conocimos un día a Cristo. Tranquilo, a veces el error es un cambio de dirección; Dios te va a llevar a un destino de bendición siempre.

Mantendré pensamientos positivos todo el tiempo.

Matthew Heinrich, el gran predicador, un día lo asaltaron e hizo una oración: "Padre, gracias porque nunca había sido robado antes; gracias porque aunque me robaron la cartera no me robaron la vida; gracias porque aunque me quitaron todo, no era mucho; gracias porque yo fui el asaltado y no el asaltante".
-Había dos personas rezando. Una siempre tenía aire de estar contento y el otro -a pesar de la oración-, siempre estaba triste. Un día el que estaba triste le preguntó al otro por qué, si los dos oraban con igual fervor, siempre estaba contento y el no. Y le contestó: "Es que tu siempre rezas para pedir algo, en cambio yo sólo lo hago para agradecer todo lo que Dios me ha dado". -Maestro, ¿cómo es que siempre se te ve tan contento y satisfecho? El maestro respondió: "Amigo mío no hay secreto alguno en esto, cada mañana cuando me despierto, me hago esta pregunta a mí mismo ¿qué escojo hoy, la alegría o la tristeza? Y siempre elijo la alegría. ¡Sé positivo! Mantené actitud positiva siempre.

La gente resistente es libre de las formas religiosas, tradiciones religiosas, costumbres religiosas, ritos religiosos y de fariseos legalistas.

Cuando sos libre de todas las estupideces, sos resistente a cualquier problema. Jesús le hizo la vida imposible a los religiosos. Smijá era un rabí ordenado, tenía muchísimos años de santidad, sabía el Antiguo Testamento de memoria, era un intérprete de las Escrituras. El que tenía la smijá era el rabí y podía decir: "Oísteis que fue dicho, más yo os digo", o sea podía traer una interpretación. No cualquiera era Rabí. Cuando a Jesús lo juzgaron en el Sanedrín, había setenta rabí, doctores de la ley que la sabían de memoria (era como ordenar un pastor que sabe la Biblia, tiene mucha santidad, ayuna tres veces por semana, ofrenda), y entonces le hacían como un presbiterio, tomándole examen y le otorgaban autoridad dándole la smijá. El rabí que tenía la smijá, que fue ordenado por otro rabí, decía la siguiente frase: "llevad mi yugo sobre vosotros".

El yugo quería decir la enseñanza. A Jesús nunca le impartieron la Smijá pero era rabí, y los judíos estaban locos porque El enseñaba. Había tres títulos: rab- "maestro"; rabí - "mi maestro" y raboni - "mi señor". Jesús tenía los tres títulos y se lo había dado el pueblo por eso los judíos no lo soportaban porque no se podía nombrar rabí, raboni, sólo lo tenía que hacer alguien que tenía la smijá, pero a Jesús no le importó tener el título de la gente, porque cuando sos libre de los títulos, sos libre para resistir cualquier dificultad. Había una tradición que decía "Corban" (Mateo 23) Corban era consagrado a Dios, por ejemplo un hijo que tenía dinero, casa y su padre enfermaba, tenía que ayudar a su padre y recibirlo en su casa. Pero qué hacían, decían "No, esto es corban" Cuando alguien hacía corban las cosas no se las podía prestar a nadie porque estaban consagradas a Dios. Los fariseos decían corban a todo para no dar nada. Y Jesús les dice: "Fariseos hipócritas, todo es corban..." Jesús se rió de eso.

Había una ley que decía que si un hijo deshonraba su apellido, el apellido de su padre, su padre nunca más lo podría recibir. En Lucas 15 Jesús les cuenta la parábola del hijo pródigo, fue como una bomba para los fariseos, porque el hijo se fue, basureó el nombre de los padres, comió con los cerdos -que era animal inmundo-, malgastó el dinero...Eso era terrible para los judíos, se les revolvían los intestinos. Y el padre lo recibió con los brazos abiertos, porque: "A mí no me importan sus estúpidas tradiciones", Dios es un padre amoroso que recibe a cualquiera", porque cuando sos libre de las tradiciones religiosas estás fortalecido en Cristo.

En esa época, estaba prohibidísimo que un rabí hablara con una mujer y Jesús no solamente habló sino que iba a las casas -fue a la casa de María y Marta-. Cuando un rabí iba a una casa, las mujeres se tenían que esconder en la cocina y los varones salían a recibir al maestro. Jesús no sólo fue a su casa, sino que María se sentó a sus pies y El llamó a Marta para que también lo hiciera. Las mujeres no podían ser discípulas de un rabí y Jesús no solo tuvo discípulas sino que mujeres lo sostenían económicamente. Los religiosos no soportaban eso.

El centro donde se formaba el rabí era Jerusalén y en la época de Pablo, Gamaliel era uno de los rabí más poderosos ya que tuvo dos mil discípulos, entre los cuales estaba Pablo, era gente de mucho dinero. Jesús en cambio era un rabí itinerante, y eso no existía.
Jesús no se ató a una santa ciudad para ser rabí. Para ser discípulo había que tener dinero, guardar la ley; y Jesús eligió a: -Mateo que era el ladrón número uno; era cobrador de impuestos y robaba. -Pedro, por tres años anduvo con la espada, porque cuando lo apresaron a Jesús en Getsemaní, sacó la espada y le cortó la oreja a uno pero Jesús le dijo: "Guarda tu espada". (¿Te imaginás a Jesús caminando y Pedro con la espada detrás, y Mateo?)

-Simón, el zelote. Los zelotes eran los guerrilleros de la época, decían: "el que da espada, a espada muere" Eran como tirabombas. Imaginate la escena, Jesús caminando y atrás Simón, el zelote, Pedro con la espada, Juan -hijo del trueno- de mal carácter... ¡Era una mafia! Y detrás las mujeres que sostenían económicamente. Por eso los judíos lo odiaban.
-Jesús fue un día a comer a la casa de Zaqueo, que era un mafioso como del cartel de Medellín. Y Jesús dijo: "Yo no vine para los sanos; ustedes quédense jugando a la iglesia en Jerusalén, yo voy a caminar, a recorrer las ciudades de un lado para el otro". A Jesús lo trataron de comilón, borracho, brujo, Belzebú, príncipe de las moscas, ¡al Hijo de Dios le dijeron satánico! Entonces no te quejes cuando te ataquen.

Decápolis, nadie iba a Gadara por eso el gadareno tenía seis mil demonios, vivía entre los cerdos que era el único negocio de ese lugar; eran diez ciudades donde la gente iba a tener sexo, era como ir a Palermo en Buenos Aires, a la zona roja. Nunca iba un rabí ahí, pero Jesús fue, por eso los demonios vinieron y le dijeron "¿Qué haces acá, éste es nuestro territorio?" El gadareno quiso seguir a Jesús, pero le dijo que se quedara a predicarles a todos los que vivían en ese lugar.
Los fariseos discutían pavadas: -si una vasija está sucia y le tira un chorro de agua, ¿el agua limpia la vasija o la vasija ensucia el agua? -el sábado no se podía trabajar, y escribir dos letras juntas era trabajar porque formaba una palabra, pero si pongo una letra en la pared y otra en el piso se puede... -si camino con un palo en la mano y lo apoyo en el piso no se puede porque si toca la tierra estoy labrándola, pero si no toca la tierra se puede... ¡Discutían estuideces! Y la gente recibía los mandamientos escritos por ellos.

Jesús era libre de la gente, de los ritos, de todo. ¡Sé libre!
La gente resistente tiene sentido del humor.

Salió un libro del médico de Benny Hinn titulado: "Emociones que matan", y dice que a una mujer que tenía fibromalgia, fatiga crónica, alta presión y artritis le recetó como tarea reír diez veces por día; y dice que la mujer se fue sanando. Le recetó la lectura de Proverbios 17:22 "El corazón alegre constituye un buen remedio"

La risa energiza el sistema inmunológico y reduce las hormonas del estrés. Se ha comprobado que dieciséis hombres que vieron un video cómico, les bajó la adrenalina un setenta por ciento, y la endorfina le subió el veintisiete por ciento. El Dr Berg dice que el humor aumenta la inmunoglobulina "A" que es contra las afecciones respiratorias, sube el interferón gamma que es la primera línea de defensa contra los virus del sistema inmunológico, aumenta las células contra las bacterias dañinas. El Dr. Williams Free por treinta años estudió la risa y dice que ésta ventila los pulmones y los músculos quedan relajados igual que el ejercicio aeróbico. Descubrió que con la risa funcionan los dos hemisferios del cerebro: el intelectual para pensar, y el artístico de relajación. O sea cuando te cuentan un chiste primero lo escuchas y lo pensas con el primer hemisferio y después te reís y usas el segundo hemisferio. Así usas todo el cerebro.

El Señor me dijo: "A mi casa también se viene a reir". Y para llegar a la risa primero tenés que usar la sonrisa. Se descubrió que la postura corporal influye sobre las emociones y sobre el cuerpo, entonces si ponés cara de enojado, aunque no lo estés, influye en tus emociones y cuerpo. Si te sonreís, no te estás riendo de verdad, pero el cuerpo lo toma como que reís; entonces, aunque no tengas ganas, mandale un mensaje a tu cuerpo para sanarte, sonreí.

El salmo 126 dice: "Cuando el Señor nos saca de cautividad seremos como los que sueñan". Si no soñás sos un cristiano cautivo. "pondrá alabanza en nuestra boca y risa en nuestro corazón, y dirán de las naciones: grandes cosas a hecho Dios con esta gente; sembramos con lágrimas y cosecharemos entre risas". Dios va a restaurar el gozo, y en mitad de una tormenta Su voz me acompañará. Pablo estaba en la tormenta pero Dios mandó su ángel. En medio de la adversidad Dios mandará su ángel para decirte lo próximo que hará, no tengas miedo, la gente estará desorientada, pero vos siempre sabrás lo que sucederá porque Dios no te dejará morir en la tormenta. Por mi causa muchos serán salvados. Pablo dijo: hace catorce días que estamos dando vueltas pero se me apareció el ángel del Dios que yo sirvo y respeto, Uds. no entienden nada, pero no importa. Lo importante no es que te crean sino que vos creas lo que Dios te dijo. Moisés le dijo: "Señor ¿cómo iré a faraón no me escuchará?" y Dios le dijo: "No importa que no te escuche, lo importante es que vos me escuches a mi" Cuando vas en la tormenta no importa la fe de los demás, importa tu fe. Pablo dijo: "Ni un cabello se les va a caer por mi porque yo estoy bendecido y mi bendición alcanzará a los 276 de este barco". En tí serán benditas todas las familias de la tierra. En tí será bendito tu trabajo, por tí será bendita tu familia, por tí la gente puede gobernar el barco en lo natural, pero a nivel espiritual el que gobernás sos vos. Vos gobernás las dificultades a nivel espiritual. El ángel le dijo: "Pablo, tranquilo no se va a morir nadie porque le tenés que predicar al emperador". Hay gente que está esperando que le hables de Cristo y estás vivo por esa gente que está necesitando de Jesús. En el mundo espiritual tiene tu nombre y en la estación de la vida está tu nombre. Dios está esperando que te detengas y que le hables del Señor. Pablo tenía un propósito en la vida. El propósito es lo que te va a mantener vivo durante la tormenta, hay gente que todavía no se le cumplió el sueño, hay una ciudad que la está esperando. Seré un impartidor de atmósfera. Estaba la atmósfera caldeada pero Pablo se puso de pie y les dijo: "Animo". ¿Sabés lo que es decir ánimo en medio de catorce días de no ver el sol, en medio del mar? Imaginate catorce días oscuros, sin ver nada, el barco moviéndose de una lado para el otro, sin comer, la gente gritando, algunos que se querían escapar, la gente decía nos morimos y Pablo hablando con el ángel y el ángel le dice Tranquilo, dale ánimo a la gente". Pablo se para y les dice "tranquilos, ánimo, no se va a morir nadie. Tenés que ser un impartidor de atmósfera, un decretador de ambientes, no dejes que el ambiente negativo en medio de la tormenta, te contamine. Vos determinás la atmósfera que querés que exista. En medio de tu tormenta no morirás, no caerá ni un pelo de tu cabeza, Yo, dice Jehová, estoy en control, largo camino te resta y hay gente que te está esperando. Dice que el barco llegó a tierra y había un hombre importante que tenía su padre enfermo y Pablo lo fue a ver, le impuso las manos se sanó. Estuvo meses en esa isla y por Pablo se convirtieron todos. Porque cuando tenés claro tu sueño y tu propósito no hay tormenta que te pueda detener.

Levantá tu estima. Desatá tu espíritu de gozo, sé libre de las tradiciones, cambiá los errores en bendiciones y no te detengas por nada, Dios está contigo.

Por Bernardo Stamateas

El que gana la mente gana la batalla

Cinco promesas para situaciones difíciles Reyes 19

El que gana la mente gana la batalla.

Dice el relato que Elías estuvo en una montaña donde le pidió a Dios que mandara fuego delante de miles de personas, el pueblo entero comprobó que Jehová era Dios. Jezabel, la reina, una mujer muy malvada, se enteró de lo que había hecho Elías; se enojó tanto que le mandó una persona al profeta a decirle: "Mañana a estas horas te voy a cortar la cabeza como vos lo hiciste". Elías entró en un estado de depresión tan grande que fue donde estaba su criado, lo soltó y le dijo que se iba a matar, se metió debajo de un árbol y oró a Dios: "Me quiero matar, no sirvo para nada, dejo todo, quiero morirme". El cansancio, el llanto, el dolor era tan grande que se quedó dormido. Mientras dormía vino un ángel, lo tocó y le dijo: "Come y duerme". Elías se despertó, comió y volvió a dormir. El ángel lo tocó por segunda vez y le dijo: "Come y duerme". Elías se despertó, comió, se fortaleció y camino cuarenta días; llegó a un monte donde se metió en una cueva pero Dios lo visitó allí y le dijo:"Sal Elías", y Dios empezó a tratarlo.

Toda batalla no se gana en el campo de batalla sino primero se gana en la mente, ni se pierde en el campo de batalla sino en la mente. En tu interior es donde se determinan las más grandes victorias o los peores fracasos. Si en tu interior estás determinado a que te va a ir mal, no te quepa duda que así ocurrirá. El que gana la mente gana la batalla.

¿Cómo es que a un hombre tan poderoso como el profeta Elías le tomó una depresión tan grande que llegó a pedir a Dios en oración que lo mate?

Depresión viene cuando suceden varias cosas simultáneas.

1. Vio su futuro castrado: depresión vino a Elías porque su futuro fue castrado. El era un hombre con sueños, con proyectos y pero se le termina al enterarse que Jezabel lo va a matar. De pronto dejó de ver su futuro, ya no existía más.
Cuando una persona entra en depresión lo primero que pierde es su futuro: ve todo negro: "nada me va a poder salir bien", "todo va a ser triste", y los sueños que estaban un día en su corazón desaparecieron. Depresión quiere decir: Sin presión. Cuando perdés la presión, dejás tu futuro de gloria, dejás de tener un sueño, la presión se va de tu vida y viene la depresión.

2. Cuando la fe sale de Dios y se pone en la gente: esto le sucedió a Elías. Era un hombre que tenía mucha fe en Dios, pero la sacó de Dios y la puso en Jezabel que decía que lo iba a matar. Cuando sacas tu fe de Dios te vas a deprimir, porque la gente no puede hacer crecer tu fe. Y si la ponés en lo malo, tu fe se va a morir, y si tu fe se muere viene depresión. Tu fe no puede ser alimentada porque la Biblia enseña que la fe solamente viene por oír a Dios.

3. Viene para robar la paz en el mejor momento: cuando Elías parecía indestructible, que nadie podía tocarlo, cuando había hecho caer fuego del cielo, pierde la paz. Cuando parecía que todo estaba saliendo bien, que la enfermedad no podía golpear tu casa, que la vida económica no se iba a caer, de pronto, de repente, algo malo te robó la paz. La paz es tan importante porque a nivel espiritual es una cobertura para tu corazón; cuando tenés paz no importan los conflictos que tengas, tu corazón está protegido; pero cuando perdés la paz pasa un mosquito y te destruye, porque quedaste sin la cobertura. Elías entró en depresión porque perdió la paz, cedió su lugar de autoridad y el enemigo lo empezó a usar en su contra. De pronto un gran hombre de Dios se encuentra debajo de un árbol queriéndose morir. Nadie quiere morirse, lo que queremos es matar una situación que nos aqueja, la tristeza, la depresión.

Hay gente que tiene tendencia al sufrimiento, gente que ha sido entrenada en su infancia para predisponerse a lo que es dolor y sufrimiento. -Desde chiquito le decían: "te parí con dolor", "para qué te habré hecho nacer", "mirá las varices como las tengo". -Gente que te dijo: "la felicidad es algo ocasional, es un golpe de suerte que a veces algunas personas tienen". -Todo es dolor, el que ríe el viernes llorará el sábado. -¿Cómo estás? -¿Te miento o te digo la verdad?
"Acá ando, tirando para no aflojar, la vida es difícil, es una lucha. La gente te engaña, el país es un desastre"

Para la gente que tiene tendencia al sufrimiento todo es llanto. Lloran por cualquier cosa: con la novela, en las relaciones sexuales, porque no tienen relaciones, si el marido les regala una flor, si no les regala...¡Por todo lloran! Encima que se criaron con todos esos mandatos, se metieron es esas iglesias donde le dijeron: "Dios quiere que sufras, es sufrimiento la vida cristiana", "La vida cristiana es una puerta angosta". Mentira, angosta es al comienzo pero cuando entras es como la luz de la aurora que va en aumento. Lee la Biblia y llora, porque cree que cuanto más llanto más presencia de Dios.

Cristo se identificó con mi sufrimiento para que yo me identifique con su victoria. No me tengo que identificar con su sufrimiento, la vida cristiana es éxito, bendición y prosperidad.

Revelación es cuando Dios imprime una verdad a tu espíritu y se te hace luz, es cuando te das cuenta, cuando lees algo de la Palabra o escuchas un mensaje y decís: "¡Ah!". Revelación es algo que estaba escondido; Dios lo muestra a tu espíritu y te impacta, corre el velo y cuando entendés te sacude y estremece. Revelación es siempre al espíritu, información es a la mente. Información es dato, te forma; revelación te transforma.

Podés leer la Biblia, ir a la iglesia toda la vida, estar lleno de información y nunca haber tenido revelación. El Nuevo Testamento fue escrito en griego y para el vocablo "palabra", hay dos significados en griego: -Logos, que la palabra escrita, la Biblia. -Rhema, que es revelación. O sea podés leer logos y no tener revelación. Es como esa gente que dice: "Me gustó mucho el mensaje". Eso es información. Escuchas logos pero cuando Dios te lo revela captas rhema.

Jesús le dice a Satanás: "Vete Satanás, escrito está que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de Dios" En el original es así: Logos está, no solo de pan vivirá el hombre sino de toda rhema que sale de Dios. O sea, en el logos está escrito que yo seré alimentado por rhema, por revelación. Pablo dice que la fe viene por el oír y el oír palabra de Dios, ahí es rhema.

¿Qué alimenta la fe? Rhema, porque cuando se revela una palabra de Dios cambiás para siempre y no vas a necesitar que te digan: "vení a la iglesia". La gente que viaja kilómetros para ir a la iglesia es porque han tenido revelación. Jesús le dijo a los legalistas: "Ignoráis las escrituras y el poder de Dios". En el original es así: "ustedes ignoran el logos y el rhema". O sea le dijo a los legalistas: "ustedes no tienen revelación ni leen la Biblia tampoco". Nunca discutas de fe, porque la fe no es por discusión. Orá: "Padre te pido que te reveles, que hables a su espíritu". Y Dios se revelará con cinco cosas que cambiarán nuestras vidas para siempre.

1. El vendrá por mí.
Dios fue a la cueva donde estaba encerrado Elías, lo buscó y lo sacó. Tal vez a la cueva te mandó la pobreza, la enfermedad, porque te has encerrado en tu caparazón, te has aislado, has levantado un muro, pero quiero decirte que Dios no dejará que mueras en la cueva, irá a buscarte, te sacará, sanará, bendecirá, y restaurará porque largo camino te resta. No importa la situación difícil por la que estás pasando, El irá a tu cueva. No importa donde quede la cueva, El sabe donde está y no mandará a un ángel, El irá personalmente te tomará, restaurará y te mandará nuevamente para que sueñes cosas grandes en Dios. Con Dios nunca se pierde, siempre se gana. Si Dios no te dice "hasta acá", nadie te lo puede decir. El irá a la puerta de tu cueva, te sacará, te mandará a la misión y pondrá un cartelito "clausurado para siempre", porque la cueva no es tu herencia. Tu herencia es la ciudad, es bendición, "mayor es el que está en nosotros que el está fuera de nosotros". Tal vez a la cueva te mandó gente, o te ataste vos mismo o por un pecado, o una enfermedad pero no importa, El irá a tu cueva y te sacará, y te enviará con su presencia hacia delante.

1. Mi futuro será glorioso.
Dios restauró el futuro de Elías. Tu futuro no será de muerte, será de bendición. Dios le dijo a Elías que ungiría a dos reyes y un profeta y que entre los cuatro harían un equipo indestructible. -Quiero decirte que en el futuro te esperan reyes y profetas para acompañarte en el sueño que Dios te dio. Dios levantará gente conquistadora, con conexiones, con voz de Dios, que te acompañarán porque tu futuro no es derrota. Jezabel pudo haberte dicho cualquier cosa pero Dios te dice: "Irás de gloria en gloria y cuando llegues a tu futuro yo te estaré esperando porque todo lo que hagas te saldrá bien, estaré contigo todos los días de tu vida hasta el fin del mundo".

Elías ungió a dos reyes. Eso significa que dentro de él estaba la unción de rey, la unción para ungir reyes, y no lo sabía.

En tu futuro van a salir cosas de tu interior que ni vos sabes que tenés, vas a ungir gente que tendrá autoridad porque dentro tuyo hay autoridad. Los reyes conquistaban, habrá una doble unción de conquista que se va a liberar. Dentro tuyo pareciera que hay un cobarde, no, hay potencial ilimitado para conquistar. Y si Elías sacó la unción de conquista sobre dos personas fue porque eso doble estaba en él. Y luego ungió a Eliseo como profeta, y hubo dos profetas. En tu futuro habrá, doble unción de conquista y doble unción profética para oír a Dios. Cuando Elías iba con el criado y le dijo que se fuera porque se iba a matar, el criado se fue; pero Dios lo ministró en la cueva y le dijo que ungiría a dos reyes y un profeta y entre los cuatro harían estragos.
Cuando el criado se te vaya es porque Eliseo viene en camino.

A todos los que te abandonaron despedilos, porque la que viene será la gente elegida por Dios para acompañarte en la próxima etapa de tu vida. Las mejores bendiciones no son para los que te abandonaron en el valle de la prueba sino para los que caminaron contigo en el tramo difícil.

Le estaba diciendo que en futuro habría "sinergia divina". Sinergia es una ley descubierta por los científicos que uno más uno es igual a diez. O sea yo hago algo, otro hace lo mismo, pero cuando lo hacemos juntos eso se multiplica. No se puede explicar muy bien pero es una ley que está en la Biblia, y dice: "uno de nosotros puede a mil y dos a diez mil, y tres a cien mil y cuatro a un millón". Dios le estaba diciendo a Elías que en el futuro lo pondría en sinergia divina con gente conquistadora que por cuatro iban a terminar de hacer todo lo que le pidió que hiciera.

En tu futuro habrá gente maravillosa, ungida; no será muerte, será victoria porque con Dios nunca se pierde, siempre se gana. Jesús resucitó y le dijo a los discípulos que esperaran porque vendría el Espíritu Santo, entonces se fueron al aposento alto y esperaron. En el día cincuenta vino el Espíritu Santo. ¿Por qué Jesús no les dijo cuando vendría el Espíritu Santo exactamente? Dios no te va a revelar fechas de tu futuro porque quiere generar una expectativa de gloria, quiere que digas "no sé cómo, no sé cuando, pero sé que en mi futuro alcanzaré mi sueño; no sé cuando será pero sé que será; sé que algo del cielo caerá sobre mí, algo de Dios me va a bautizar, porque mi futuro será de gloria en gloria, de poder en poder y de victoria en victoria". En tu futuro estarás conectado con las personas más maravillosas, todos los criados (como en el relato bìblico) que estuvieron con vos pero no tenían tu espíritu -porque hay gente que puede estar con vos, hablar lo mismo, y no tener tu espíritu- se irán. El criado oraba con Elías, ministraba con él, vio los milagros que hacía, pero no había bebido de su espíritu porque no tuvo revelación sino información. Cuando Elías dejó al criado y se fue para morirse, Dios le dijo que le levantaría otro criado que no lo dejaría. Eliseo caminó doce años junto a Elías, y le decía "déjame", pero Eliseo le decía que no se apartaría de él. Dios va a poner gente fiel cerca tuyo y te dará discernimiento para conectarte con gente poderosa de esta tierra Para el sueño que Dios te dio, ya preparó a otra gente y la cargó con bendiciones para que se encuentre con vos en un momento, en un lugar y te de las bendiciones que El les puso para vos.

Dios le dijo que le daría siete mil personas que orarían por Elías, eso es la unción del pueblo. Dios te va a dar miles de personas que te van amar y orar por vos. Le puso siete mil porque, si tenés dos amigos y uno te rechaza -en tu estadística- la mitad del mundo te odia; en cambio si tenés siete mil y uno te odia no te importará, porque cuanta más gente tenés, menos será el impacto de rechazo. Dios te va a dar pueblo que te amará, orará y respaldará en fe.

3. Mis enemigos caerán en sus redes. Todo lo que tus enemigos quieran hacer para dañarte, caerá sobre ellos, en su propia soga, porque nadie te podrá hacer frente. Todos los días de tu vida Dios estará con vos. Jezabel dijo a Elías que le cortaría la cabeza, pero Dios levantó a dos reyes y a un profeta con espada.

Por cada espada que se levante en tu contra, Dios va a levantar tres con espada de Dios, para cortar los planes que Satanás ha hecho sobre tu vida. Israel salió de Egipto, Dios les abrió el Mar Rojo, y cuando Egipto quiso hacer lo mismo se ahogaron. Cuando tus enemigos quieran hacer lo que vos estas haciendo (ese que te robó la idea en el trabajo, el que te está serruchando el piso) caerá bajo su propia trampa, porque dice la Biblia que la maldad caerá sobre aquel que la generó.

Ningún arma forjada contra ti prosperará; aquel que conspirare contra ti lo hará sin mí, dice el Señor, y delante de ti caerá. Dios levantará gente conocida y desconocida, que va a trastornar todas las maldiciones que se levantaron en tu contra y van a terminar de romper todo aquello que no quiere bendecirte. Cuando Dios está en tu vida, nunca se pierde, siempre se gana.

4. Habrá doble revelación. Dios nunca se mete en tu cueva, nunca va a entrar en tu llanto, en tu dolor, en tu caparazón, Dios te va a sacar de ahí, vino a buscarte porque tu herencia no es la cueva sino bendición. Cuando Dios lo fue a buscar a la cueva y Elías salió vino un terremoto, las piedras se rompieron, pero Dios no estaba en el terremoto, luego vino fuego y no estaba en el fuego. Elías conocía esas manifestaciones de Dios: -Un día se tiró sobre un chico muerto y resucitó, eso es Dios como terremoto. -Un día hizo caer fuego del cielo, conocía al Dios que manda fuego. -Conocía al Dios viento que entra a la casa de una viuda que no tiene nada para comer y espera morirse, pero Dios prospera. Y Dios no estaba en esas expresiones. Vino un "silbo apacible", un suave murmullo, y ahí estaba Dios. -Dios te va a dar una experiencia que nunca tuviste. En el momento difícil te va a revelar algo de El que no conocías, te va a dar una experiencia en privado, a solas con vos. En ese viento ni Elías hablo, ni Dios habló.
Dios te va a dar una experiencia sobrenatural y necesitás más experiencias con Dios. Hay personas que nunca tuvieron experiencias con Dios porque todo lo pasan por la mente: les gustaría, ven a otra gente y quieren lo que ellos tienen, pero la mente busca explicar y entender todo y Dios, a veces, humilla tu mente para levantar tu espíritu. Tu espíritu experimentó algo que tu mente no puede explicar pero que en tu corazón ha quedado expandido y bendecido. Dios le dio una experiencia. -Dios te va a hablar a vos. Todo lo que te profeticen bienvenido, pero no te tenés que mover por la palabra que te imparten sino por lo que Dios te dice a vos. Muchos dicen: "A mí Dios nunca me habla", y si no les habla es porque nunca abrieron su oído espiritual. Funciona así, todo lo que te dicen, es bueno, lo crees y te bendice, pero Dios te lo tiene que confirmar a vos, porque sería un Dios tonto que le habla a los demás para mí y a mí no me habla. El va a hablarte con claridad. Dios le dio a Elías la experiencia, y eso es indescriptible, pero luego le habló. Le dijo: "quiero que vayas acá, allá y allá porque yo voy a estar contigo".

Guiar no es lo mismo que dirigir. Dirigir es, querés ir al barrio de Flores, tomá la Avda. Goyena derecho y doblas en la Avenida Nazca a la derecha. Guiar es, querés ir a Flores, tomá Goyena derecho, y doblas en Nazca a la derecha, pero esperá que voy yo con vos. Dios no te va a dirigir,
Dios te va a guiar, porque en tu futuro Dios va a estar contigo todos los días de tu vida. Una voz le dijo a Elías "te voy a matar" y otra voz dijo "vas a ungir grande gente para mí". Una voz habló muerte y otra habló vida.

Jesús estaba en un barco y se desató una tormenta, lo despertaron y El se levantó y dijo: "Calla, enmudece". Le habló a la tormenta porque la tormenta tiene una voz y hasta que no la calles no vas a poder oír a Dios. La enfermedad, la pobreza, la división, tiene una voz y la tenés que callar para poder oír la voz de Dios. ¿Quién negó a Jesús tres veces? Simón, no Pedro. Pedro era la nueva criatura. Todos tenemos la elección en medio de la prueba: ¿quien va a hablar si Simón, el viejo hombre, o Pedro, el nuevo hombre?. Elegí ¿quién va a escuchar, tu viejo hombre o tu nuevo hombre? ¿A quién vas a escuchar: a la voz de Jezabel o la voz del Señor? En un desierto Elías dijo "quítame la vida" y en un desierto ungió a dos reyes. En el mismo contexto que te quiso destruir tendrás tu mejor victoria.

En la misma prueba, Sansón fue caminando, apareció un león, lo mató, se fue y cuando volvió había miel. Todos los leones que te atacaron en el 2005, en el 2006 encontrarás miel, porque todo lo que te quiso destruir será cambiado en bendición. Cuando Dios te guía, camina con vos y no hay Jezabel, ni cueva, ni problema que pueda vencer a nuestro Dios porque aquel que nos ama, que murió en la cruz y venció, puso todo debajo de nuestros pies.

Satanás está vencido y Dios va a levantar una iglesia que va a salir de la cueva de la auto conmiseración, de la pobreza, de la dificultad y vamos a ungir reyes, profetas. Habrá espadas que se levantarán, los enemigos caerán en su propia trampa y Dios nos va a bendecir.

5. Habrá un giro de 180 grados en mi vida. Dios cambió el ministerio a Elías: de profeta pasó a ser padre espiritual porque tenía que entrenar a Eliseo.

Vas a dejar de ser un simple cristiano para ser un padre espiritual. Elías hacía grandes milagros pero fue cambiado en alguien que tenía perspectiva. Abrite al Señor, abrí tu espíritu, dejá que Dios cambie tus estructuras. Dios nos está cambiando permanentemente y eso es una señal de crecimiento, abrite. Dios te va a cambiar y hará que hagas cosas que nunca hiciste.

La gente se deprime por rigidez, ve todo blanco o negro, verdad o falso, frío o calor, no ve grises, cálido o templado; gente que fue condenada, les metieron religión y arruinaron el cerebro; hay miles que fueron lastimados por gente cerrada que cerró el corazón de otros, pero Dios va a abrir tu corazón y cuando te lo abre a vos, lo abre a otros en el área de la bendición.

Hay gente que les ha dado tantas bendiciones y no la saben ver.
Jezabel no cambió, el espíritu de muerte no se fue, pero Elías cambió porque el que gana la mente gana la batalla.

Cuando Dios gane tu mente tenés la victoria con vos. El viene a sacarte de la cueva, te dará una experiencia gloriosa si estás dispuesto. El confirmará con su voz dulce en tu espíritu para que se cumpla lo que te fue profetizado. Te dará un giro para que hagas cosas nuevas y pises donde nunca pisaste. El mismo desierto que te quiso matar, en el mismo lugar tendrás tu victoria.

Todos tus enemigos caerán. Caerán miles y diez miles pero a ti no te tocarán. Tu futuro será de gloria, Yo estaré contigo por donde quiera que vayas, te guiaré por sendas de justicia por amor a mi nombre, mi vara y mi cayado te infundirán aliento, en la casa mía morarás por siempre, pondré una mesa para que vean tus enemigos, caerán delante de ti pero vos y yo lo lograremos.

Liberaré de adentro tuyo unción para la conquista, liberaré unción profética y te daré unas experiencias conmigo que nunca conociste. Solamente sal de la cueva, libera tu corazón y adórale.

Hoy Dios te dice: "Abre tu espíritu porque hoy no vendré en el terremoto, no vendré en lo conocido, hoy hablaremos a solas como nunca jamás hablamos, sólo adórame, sólo búscame, sólo abre tu corazón, porque te usaré porque largo camino te resta"

Pastor Bernardo Stamateas

martes, 29 de agosto de 2006

El Amor Energiza tu Fé

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13:13)

El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.(1 Juan 4:8)

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión sino la fe que obra por el amor (Gálatas 5:6)

Vamos a ver como el amor energiza y potencializa nuestra fe.

Vemos en la palabra de Dios en el libro de Gálatas 5:6 que la fe obra por el amor, o sea, la fe trabaja y es energizada por el amor. Cuando hablamos del amor en este texto, nos referimos a la palabra griega “Ágape” que significa “amor de Dios” cuando hablamos de este amor nos referimos a la clase y al tipo de amor que Dios tiene.

Si queremos fe para nuestras vidas necesitamos amor, lo que energiza nuestra fe es el amor.

Hay gente que pretende tener fe en su vida para alcanzar cosas grandes, eso es bueno, y Dios nos da la fe pero si no está el amor, entonces la fe no sirve para nada, porque lo que le da gasolina y energiza nuestra fe es el amor, así que procure tener el amor de Dios en su corazón, ejercitarse en el amor de Dios y usted va a ver como su fe va a funcionar y va a arrancar.
La gasolina de la fe es el amor de Dios.

Si usted no tiene el amor de Dios, si no procura ni se ejercita en el amor de Dios, entonces, qué sucede? Su fe se queda sin gasolina, su fe no puede echar hacia delante y la fe es la victoria que ha vencido al mundo.

Cada día necesitamos del amor de Dios para tener fe, movernos en el amor de Dios para que nuestra fe trabaje, para que nuestra fe funcione. Tú puedes decir “yo estoy creyéndole a Dios por grandes cosas”, pero si no tienes amor, esas grandes cosas no van a llegar. Tu puedes decir, le estoy creyendo a Dios para que me saque de la hipoteca, quiero comprar una casa, o quiero comprar un carro, o quiero ir a la universidad, quiero superarme en la vida y tengo fe para eso, pero si no tienes amor todo lo que estás pretendiendo no lo vas a alcanzar porque la fe es energizada por el amor de Dios, la fe obra por el amor dice la Biblia.
Algunas características del amor de Dios:

El amor es mayor que la fe porque si no tenemos amor no tenemos fe y cuando hablamos de amor estamos hablando del amor de Dios en nosotros.

La fe viene del cielo, no es una sustancia que producimos nosotros, la fe viene cien por ciento del cielo, nosotros podemos provocar fe, pero no podemos producirla, ésta viene de parte de Dios y es de Dios, sin embargo, ella no funciona si no tiene amor, por esa razón el amor es mayor que la fe.

También vemos que es mayor que la esperanza:

Es, pues, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1)

Cuando hablamos de lo que se espera estamos hablando de esperanza, y dice la palabra que la fe es la certeza, la seguridad de lo que no se ve, o sea, la seguridad y la certeza de lo que yo estoy esperando, quiere decir, que la fe no puede caminar si no hay esperanza, porque la esperanza es la meta, es lo que tu quieres, es la visión que tu tienes, es el objetivo. Cuando tú tienes un objetivo y sabes hacia donde vas, y sabes lo que quieres, esa es tu esperanza y la esperanza es la antesala de la fe, no puedes tener fe si no tienes esperanza.

Te das cuenta como va la cadena? No puedes tener fe, si no tienes amor y no puedes tener esperanza, si el amor no está allí, porque la esperanza la necesita la fe, la fe necesita la esperanza. No puedes decir yo tengo fe pero no sabes lo que quieres, tienes que saber que es lo que quieres y hacia donde vas, tienes que tener una meta clara, y si no estás esperando nada entonces no puedes tener fe.

Hay gente que procura tener fe y esperanza, pero si no tiene amor no va a llegar a ningún sitio, no llega a ningún lugar.

No hay beneficios en lo que hacemos sino está motivado por el amor de Dios: No importa lo que hagamos, si no está motivado por el amor de Dios, no vamos a tener los resultados y los beneficios que Dios tiene y quiere para nosotros.

1 Corintios 13:1-2 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

Entonces no hay beneficios si nosotros hacemos lo que hacemos sin la motivación del amor de Dios, todo lo que nosotros hagamos debe estar motivado por el amor de Dios, sea una ministración, sea dar una profecía, sea traer una palabra de ciencia, sea darle a los pobres, sea inclusive tener fe para mover los montes y montañas, si no tengo amor, no hay beneficios, si el amor de Dios no está en mi no voy a tener resultados.

Quiero mencionarte algunos textos que hablan del amor infinito del Señor, el amor de Dios:

1 Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.

1 Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por el. En esto consiste el amor: no en que nosotros le hayamos amado a Dios, sino que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

En esto consiste el amor de Dios, en que él se dio por nosotros, cuando hablamos del amor de Dios no es que nosotros amemos a Dios, es que Dios nos amó a nosotros y él puso de su amor en nosotros.

1 Juan 4:16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

Es un amor que podemos conocer y creer, para permanecer en Dios es necesario tener este amor, y para que Dios permanezca en nosotros es necesario tener este amor, el amor Ágape.

1 Juan 4: 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

El amor echa fuera el temor, y el que teme no ha sido perfeccionado en el amor, quiere decir que debemos perfeccionarnos en este amor para que nuestra fe sea energizada y podamos alcanzar grandes cosas, cuando hablamos de tener miedo estamos hablando de paralizarnos y no avanzar en la vida.

Romanos 5: 5 Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Dios derramó de su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo, por esa razón todo el que tiene el Espíritu Santo tiene el amor de Dios, y todo el que dice tener el Espíritu Santo tiene que manifestar el amor de Dios en su vida.

Romanos 5: 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Siendo nosotros pecadores, él murió por nosotros, allí se manifestó el amor de Dios, es por eso que Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Nada podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús, aquí lo dice claramente en el texto, quién te separara del amor de Cristo… ¿Algún problema que tengas, alguna prueba que estés pasando, algún momento difícil, alguna crisis, eso te va a separar de Dios? Pues no, nada te va a separar del amor de Dios, y algunos pensarán, dónde está el Dios que me ama en estos momentos… Dios está presente y eso no te va a separar del amor de Dios, ni tribulación, hambre, peligro o espada.Verso 37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Si sabes que Dios te ama eres más que vencedor, si sabes que el amor de Dios está en ti vas a vencer en esta vida. ¿Te das cuenta de la importancia del amor?
Verso 38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

¡Tengo buenas noticias para ti! Nada podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús, y si tienes el amor de Dios, vas a energizar tu fe y vas a alcanzar grandes cosas en esta vida.
Las personas sabrán que nosotros somos cristianos por la demostración del amor de Dios en nosotros: ¿Como ellos van a saber que eres cristiano? Cuando vean el amor de Dios en ti.

Esta es una característica del amor de Dios que te hace ver como un cristiano, como una persona que honra a Dios. Jesús habló de esto en Juan 13: 35

En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Aquí la palabra amor se refiere al amor de Dios, en esto la gente va a conocer que somos cristianos, que somos discípulos del Señor Jesucristo, en que nos amemos los unos a los otros, en esto la gente conocerá que tú eres un discípulo de Cristo, cuando ellos vean el amor de Dios.

¿Cómo la gente sabrá que somos cristianos? Cuando se manifieste el amor de Dios en nosotros, no te está diciendo cuando se manifiesten las lenguas, no está diciendo cuando se manifieste una profecía, no está diciendo cuando tu predicas bueno, la Biblia dice, cuando ellos vean que nos amamos los unos a los otros, ahí es cuando van a decir “son cristianos”, “son discípulos del Señor Jesucristo”, “son personas ungidas por Dios”, es ahí donde el mundo y la otra persona dirá “!esta gente tiene algo especial de Dios!”

La Biblia dice: “Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará” (Mateo 24:12).Lo que está necesitando este mundo es ver el amor de Dios en acción. Hay mucha gente que se ha enfriado por causa de la violencia, de la maldad, de la traición, de los engaños, de las mentiras. Alguien jugó con tu corazón, a alguien le entregaste tu vida y la destruyó.

La gente está necesitando ver el amor de Dios, que sea reflejado el amor de Dios en ti. Por esa razón tu eres especial, porque Dios te ha dado de su amor, practica ese amor, ejercítate en el amor, eso te va a ayudar mucho en la vida, te va a ayudar como cristiano y como persona si te ejercitas en el amor de Dios, le darás testimonio a la gente de que eres de Dios, de que eres cristiano.

El amor natural del ser humano puede cambiar de la noche a la mañana, pero el amor de Dios nunca falla:Recuerda que estamos hablando del amor de Dios, no estamos hablando del amor filial que es el amor que puedes tener en tu familia y amigos, tampoco estamos hablando del amor eros que es el amor entre los esposos. Estamos hablando del amor ágape, el amor de Dios, el amor que nunca falla.

1 Corintios 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor.

Veamos esto en detalle:

El amor es sufrido: Cuando una persona tiene el amor de Dios sufre por otro, soporta y resiste cosas porque el amor de Dios te ayuda a soportar y a resistir cosas, porque tienes el amor de Dios dentro de ti.

El amor es benigno: O sea, no es malo, es bueno, todo lo que va a producir es algo bueno en tu vida.

El amor no tiene envidia: Si una persona tiene el amor de Dios no está envidiando al otro. La Biblia dice: “No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán”. Pero el camino tuyo es de vida y de triunfo, entonces por qué estás envidiando al que tiene, por qué estás envidiando al otro, a aquel y aquella.

El amor de Dios no tiene envidia, dice la Biblia que el que no tiene el amor de Dios no ha conocido a Dios (vea 1 Juan 4:8).

Entonces si el amor de Dios no tiene envidia y tú tienes envidia, no has sido ejercitada en el amor. Dile al Señor: “Quita la envidia y pon de tu amor hasta que yo me ejercite en el”.

El amor no es jactancioso, no se envanece: O sea, no humilla al otro ni se hace grande asimismo para hacer sentir al otro mal, ni humilla, ni maltrata.

No hace nada indebido, no busca lo suyo: Cuando tu no buscas lo tuyo y buscas el agradar, el bendecir, el ayudar a los demás, eso será devuelto a tu vida, porque dice la Biblia que” el que saciare será saciado” (Prov. 11:25), el que refrescare será refrescado, el que bendice será bendecido, por eso la Biblia dice también que mas bienaventurado es dar que recibir (Hechos 20:35) ¿Por que? Por que si tú recibes, recibiste, pero si tú das, hay una garantía de que vas a estar recibiendo siempre.

Imagínese una pareja, que la mujer este pensando en si misma nada más, que sea egoísta y que solamente piense en lo suyo, que tenga al esposo descuidado, ¿A dónde usted piensa que va a llegar ese matrimonio?

Imagine usted un hombre que en vez de bendecir a su esposa, cuidarla, cubrirla, amarla, está buscando lo suyo propio, hay hombres que solamente halan para su lado, ni se sabe cuanto ganan, y todo se lo echan arriba y la esposa dudando y preguntándose donde este hombre está gastando el dinero, a los hijos tampoco le da nada, es primero él y luego él, y no debe de ser así, pues aun el mismo Señor Jesucristo nos enseño que él vino a servir no a ser servido (vea Marcos 10:45), y el discípulo no es mayor que su maestro, y si por cuanto él sirvió alcanzó un montón de hijos para su Gloria.

El Padre dio al rey de reyes y ha cosechado hijos para su gloria, los reyes para su gloria, él dio el Sumo Sacerdote y cosechó sacerdotes para Su gloria, el dio y entrego por amor al Hijo unigénito y tiene un montón de hijos para Su gloria, porque hay fruto y hay resultado cuando usted aplica el amor de Dios y usted da.

Cuando tu das y no buscas lo tuyo propio, vas a ser muy bendecido, vas a recibir mucho, el mundo te dice, no des, guarda, acumula, ten cuidado, que no te quiten lo tuyo para que tengas mas, pero Dios te dice en su palabra, da y vas a recibir, si tu das vas a cosechar, si tu das vas a tener.

Tomado de http://www.aquilesazar.org/fe_expecta/default.htm

Aprecia las Promesas

El Señor nos ha dado promesas para que le creamos y lo confesemos. La Palabra dice que todo lo que sembramos, cosecharemos. Dios nos da la semilla para hacerlo, sólo debemos decidir creer y esperar cosechar todas las bendiciones que El tiene para nosotros.
El carácter más que la riqueza

La semana anterior enseñé el tema "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece", el cual trató sobre la oración hecha por un hombre en Proverbios 30:8-9. “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riqueza; mantenme del pan necesario; No me sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios."

Esta oración suena bien, pero no necesariamente lo es. Si lees detenidamente, te darás cuenta que en el verso 9, él mismo revela su corazón al hacer la oración; es decir, manifiesta las intenciones o motivos que lo llevaron a realizarla. Tan débil estaba su relación con Dios, que dependía de su economía. El se mantendría fiel al Señor mientras no tuviera ni abundancia ni escasez. Esto, por lo tanto, es una oración que revela una mala actitud de corazón. El reveló su falta de carácter.

El apóstol Pablo, por el contrario, declaró que él había aprendido a tener abundancia o escasez, pues todo lo podía soportar en Cristo que lo fortalecía (Filipenses 4:10-11). Pablo dio a conocer lo que había en su corazón con su declaración, diciendo que lo más importante no era la riqueza o la pobreza, sino el carácter fortalecido por Jesús.

¿Qué clase de relación tienes tú con tu Señor? Está basada en tu economía, o tu economía se basa en la relación con el Señor?

Quiero que vayas conmigo a ver cómo era este hombre que hizo esta oración. El mismo habla de sí en Proverbios 30:2-3. “Ciertamente, más rudo soy yo que ninguno, ni tengo entendimiento de hombre. Yo ni aprendí sabiduría, ni conozco al Santo”. Hasta que lees detenidamente el contexto y comprendes la conducta necia e ignorante de este hombre, no conoces bien a la persona que está orando que no le den ni riqueza ni pobreza.

Si vas a orar, hazlo conforme a la Palabra de Dios, no conforme a tus circunstancias. Pero si ni lees la Biblia, ¿cómo sabrás de qué forma orar? Debes estudiar y creer la Palabra para que al momento de orar, sepas hacerlo apropiadamente. Di conmigo: “Si yo oro conforme a la Palabra de Dios, tendré los resultados de las promesas de la Palabra de Dios”. “Yo seré de aquellos que todo lo pueden en Cristo que da las fuerzas”.

Ensancha mi territorio

En 1ra. Crónicas 4.:9-10 encontramos otro tipo de oración: "Y Jabes fue más ilustre de sus hermanos, al cual su madre llamó así diciendo: por cuanto lo di a luz en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras del mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que le pidió."

Siempre habrá alguien más ilustre que otros. Ora para ser tú esa persona. Su nombre quería decir dolor, pero aún así no se quedó en eso, sino que confió en que sería bendecido por Dios. Jabes fue el más ilustre porque oró adecuadamente. Hay que saber cómo orar. El dijo: "Señor, ensánchame, bendíceme, acompáñame". Si me pones a escoger entre la oración del hombre de Proverbios 30 o la de Jabes, escojo esta última. Jabes pidió que le ensancharan su territorio. Pero, ¿cómo podía ser ensanchado su territorio en una tierra que había sido toda repartida al pueblo de Israel? Si recuerdas bien, cuando el pueblo de Israel entró en la tierra prometida, Josué les repartió toda la tierra. La única manera de ensanchar su territorio era si alguien más no quería su propia tierra. Así que mientras Jabes oraba "ensancha mi territorio", al mismo tiempo, otro oraba "no me des más para que no me olvide de ti" (como lo hizo el hombre de Proverbios 30). Cuando el Señor escucha ambas oraciones en el cielo, le da a uno lo que el otro no quiere. Así que tú prosperas por las oraciones de fe que haces y por las malas oraciones que otro hizo. Mientras uno pide "dame más", otro dice "no me des".

Cuando Dios escucha ambas peticiones, a ambos se las otorga. Al que quiere le da lo que el otro no quiere. Así que tú recibes conforme lo que crees. Si crees que Dios es bueno y te desea bendecir, así orarás y recibirás. Pero si crees que al prosperar tu corazón se apartará de Dios, entonces dejas de recibir lo que Dios te hubiera querido dar, entregándoselo El a alguien más.
Semilla al que siembra y pan al que come

Cuando el pueblo de Israel estaba en Egipto, era pobre, ya que eran esclavos. Vivían de lo que los egipcios les dieran. Cuando Dios milagrosamente los sacó de allí, ellos se llevaron el oro que los egipcios les entregaron, pero al poco tiempo, lo perdieron al hacer el becerro de oro en el desierto. Por lo tanto, Dios los tuvo que sustentar con maná, pan del cielo. Al mismo tiempo, hizo que de la roca saliera agua para que bebiesen. Así que el Señor sostuvo a su pueblo con pan y agua mientras se encaminaban a la tierra prometida, en donde fluye leche y miel.

Como recordarás, el pueblo de Israel no creyó en Dios y, por lo tanto, dio vueltas 40 años en el desierto. Esta no era la voluntad de Dios, pero aún así los sostuvo con pan y agua. Cuando la nueva generación creyó en Dios con Josué al frente, ellos entraron en la tierra de la promesa. A partir de ese día, el pueblo tuvo una tierra en la cual poder sembrar y cosechar. Aquel que trabajara sembrando, cosecharía abundantemente, pues esa era su promesa. Desde entonces, el maná cesó de caer cada mañana, desde que el Señor les dio la tierra prometida.De igual manera, tú puedes escoger permanecer en el desierto en donde el Señor te sostiene con pan y agua, o puedes creer en sus promesas y entrar en la tierra en la que cada semilla que siembres producirá una abundante cosecha. Tú escoges, si pan o tierra prometida. Tú decides si vives sólo para tus necesidades o para sus promesas. Pero si decides la tierra de bendición, El ya no pondrá más el maná para tu sustento, sino te dará la semilla para que siembres en tu tierra. Esto producirá fruto abundante, de donde tendrás el sustento diario y mucho más.

Di conmigo a Dios: “No sólo me quieres dar el pan diario, sino también la semilla; yo no sólo como, también siembro”.

No seas de los que menosprecian sus promesas como los israelitas lo hicieron con su tierra. Mira a Josué, quien se levantó con una nueva generación dispuesto a conquistar lo que era de ellos. Abraza sus promesas. Pide que te ensanche, y recibirás su bendición y multiplicación.

El desierto no es la tierra prometida ni el pan es el sustento que Dios quiere darte. El quiere llevarte a una tierra de multiplicación en la que experimentes la bendicion de sembrar y cosechar.

lunes, 21 de agosto de 2006

Todo lo puedo en Cristo

Muchos saben que la mujer es un vaso más frágil, pero pocos reconocen que el hombre también lo es. Todos somos débiles y esto se manifiesta, para unos en la abundancia y para otros en la escasez. Hemos tenido situaciones en las que nos hemos sentido débiles y que no podemos más. Pero es en esas situaciones en las que la Biblia nos enseña "diga el débil, fuerte soy".
Todos somos frágiles
El Salmo 39.4 dice: “Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy”.
No sé si tú te has dado cuenta qué situaciones te quiebran, esas en las cuales hemos expresado debilidad y sentimos que no podemos más. Unos son más frágiles que otros, pero todos somos frágiles en alguna medida. El salmista decía: “Señor, enséñame cuán frágil soy”. Tú sabes cuán frágil o que tan fuerte has sido en las situaciones en la vida por las que has pasado.
No siempre que lloramos es porque estamos quebrantados por Dios. Algunas veces lo hacemos de agradecimiento y otras de amor. Pero tu mismo sabes cuando estás pasando por una situación difícil y lloras de aflicción. Esas son las veces que has dicho: “ya no aguanto, ya no soporto más”. Esos son los momentos en que nuestra debilidad ante una situación se manifiesta.
Yo me recuerdo una vez años atrás que mi hijo mayor, siendo aún muy pequeño, se enfermó gravemente. Fuimos al doctor y él me dijo: “este cuadro está muy duro, tiene una infección, se está deshidratando, y si sigue mal, mañana lo internamos en el hospital”. El doctor me instruyó a darle en casa suero por la boca con una jeringa para hidratarlo. En un momento durante la noche nos quedamos dormidos con mi esposa junto a su cama, y al despertar, nos dimos cuenta que mi hijo se estaba muriendo. Estaba seco y deshidratado. Comencé a angustiarme, caminando inquieto por toda la habitación, clamando a Dios. Esos son los momentos en que nos damos cuenta cuán frágiles somos.
Pero El me dijo: “tú me has pedido que haga milagros, ¿cómo quieres que los haga si no hay problemas?” Y cuando me dijo eso, yo me paré y dije “Señor, yo podré estar afligido pero tu no has salido corriendo de esta habitación. No importa cómo me sienta, sé que tú me vas ayudar y me vas a dar la fortaleza”. Me hijo fue sano esa misma noche, y yo entendí que los problemas son la oportunidad para ver a Dios hacer milagros.
Te aseguro que no importa qué tan fuerte sea la situación, Dios está en tu casa o en tu oficina sereno, templado, ejerciendo dominio sobre las cosas. Tú tienes ganas de salir corriendo, pero si Dios te abriera los ojos, entonces lo verías sobrio, con una mirada serena diciéndote: “¿Qué te pasa?, ¿acaso no estoy contigo?, ¿no te prometí que yo estaría todos los días a tu lado? Yo te fortaleceré.” El Salmo 39:7 dice: “Y ahora, Señor, ¿Qué esperaré? Mi esperanza está en ti”.
Somos débiles, pero podemos declarar que somos fuertes en El. Las fuerzas empiezan a venir por medio de la confesión de tu boca. Dios no te dice que no seas débil, dice que confieses que eres fuerte en El. Pero no saldrás de tu aflicción si sigues diciendo con tu propia boca “estoy mal, me muero”.
Una oración con un mal motivo
Proverbios 30.7-8 dice: “Dos cosas te he demandado; no me las niegues antes que muera: vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario”.
Cuando uno lee esto, puede concluir que es una buena oración. Parece bonita y humilde, pero cuando continúa leyendo el siguiente verso se da cuenta de los motivos del corazón que llevó a este hombre a orar así, y no revelan algo tan bueno. Dice el verso 9 de ese capítulo: “No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios”.
¿Por qué hacía esta oración? Porque él era frágil ante las dos circunstancias de la vida, la abundancia y la escasez. El se conocía y temía tener riquezas, ya que su corazón no soportaría la abundancia sino que se llenaría de orgullo y altivez. También temía que la pobreza lo empujara a robar, pecando. Por lo tanto este hombre está revelando que no tenía ni humildad ni honestidad en su corazón, sino que tenía falta de carácter para sobrellevar esas dos circunstancias de la vida. El está diciendo: “no me des riqueza ni tampoco me des pobreza. Mantenme del pan diario, no sea que si prospero me olvide de ti y si soy pobre, vaya a blasfemar tu nombre”.
En otras palabras, el va a estar bien con Dios solamente si tiene el sustento del día. No está diciendo “Señor, yo no voy a blasfemar sin importar si soy pobre o rico”, como todos deberíamos confesar. El dice “Solo dame lo necesario del día, no sea que blasfeme”. La verdadera y genuina oración sería: “Señor, no importa si tengo o no riquezas, yo igual te amo en todo tiempo, en escasez o en abundancia”.
Hay personas en la escasez los aparta de Dios. Si tú eres de las personas que en tiempo de pobreza va a robar, entonces ora como ese hombre de Proverbios. Pero si tú decides mantener su integridad aún en tiempos de necesidad, no necesitas orar así. Tu puedes decir: "Señor, aunque me falte el pan para comer, seguiré amándote y obedeciendo tus mandamientos".
Por el contrario hay otros que en cuanto salen de una prueba económica y prosperan, se alejan del Señor. Vienen quebrados al Señor y le creen, pero cuando el los levanta y los bendice económicamente, se alejan de Dios. Ahora ya tienen dinero para pecar, viajan y se alejan de la iglesia, beben porque ya tienen con qué hacerlo.
Mira de nuevo la oración de este hombre que dice “no me des”. Por lo general uno siempre pide bendición, pero él no, porque el sabía en su corazón que era frágil, débil. La grandeza del hombre no está en lo que tiene, sino en qué soporta tener.
Lo mismo podrían decir otros acerca de la unción: "no me des unción, no sea que me crea un Superman"
Yo les voy a contar un caso que Dios trató conmigo. Cuando yo recibí a Jesús, tenía seis meses, y me fui a vivir a una ciudad del interior llamada Coatepeque. Empecé a compartir de Jesús a toda la gente, y al término de cinco días, ya había veinticinco personas que habían recibido a Jesús en su corazón. Pero tenía altivez en mi corazón y Dios trató conmigo. Me recuerdo que fui a una reunión en la que habían otros cristianos. Uno de ellos me dijo: “Vos Cash, ¿vos sos cristiano?”. “Sí”, les contesté. “Pues fíjate que no pareces uno”, me dijo. “porque si fueras cristiano, no anduvieras con el pelo tan largo”. Yo me puse como chicha bautizada en tabaco, sentí fuego en la sangre, y le contesté con toda la jactancia: “por lo menos yo si predico y en una semana ya se convirtieron veinticinco personas; en cambio vos, ¿qué has hecho?” Y me salí de allí. A la semana yo ya había pecado, y me pasé humillado y quebrantado por Dios en mi habitación pidiendo perdón. El quebranto hace que uno se vuelva más fuerte para Dios. Aprendí una gran lección para mi vida, porque después de la altivez, viene la caída.
En las buenas y en las malas, en la abundancia y en la escasez...
Lee ahora Filipenses 4.10-13: "En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece."
El Apóstol Pablo hace aquí una confesión muy distinta. El dice: "No importa si estoy en pobreza o en riqueza, en abundancia o en necesidad. No voy a robar ni me voy a enorgullecer, porque Cristo me da la fuerza para soportar ambos extremos. No importa que tenga, siempre seré obediente a Dios y le serviré". Esto refleja carácter.
Tú puedes ver la pobreza que tienes en algún momento o puedes ver la riqueza que tendrás después. O puedes ver el carácter que fue formado en esos momentos. Esa fortaleza que te da Cristo, es el carácter que El quiere formarte.
¡Cómo cambia la conducta de muchos cristianos por lo que posee! No busques las dádivas, busca al que te las da, y te las va a dar cuando El crea que es el momento adecuado. ¿Qué tipo de carácter es el que tienes? En esa medida debes pedirle a Dios. A vivir se aprende metiendo la Palabra de Dios en tu corazón. Cuando te falta o te sobra, lo que importa no es lo que tienes, sino el carácter que tienes para soportar lo que tienes. ¿De qué está hablando el apóstol Pablo? De que todo lo podamos, sea una situación u otra.
Quien de ustedes crea su posición económica le afecta su relación con Dios, sea de pobre o rico, haga la oración que hizo el hombre de Proverbios. Pero si eres como Pablo, que no importa cuál es la situación, tú siempre vas a estar parado confiando en el Señor, creyendo y sirviendo, te lo dé o no te lo dé. Tu puedes, entonces, decir como el, "todo lo puedo en Cristo que me fortalece".
Pablo también dijo: "¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?" (Romanos 8.35), y añadió que no ni la vida o la muerte, que no habría ángel o demonio, y que no habría circunstancia alguna que lo separaría del amor de Dios en Cristo Jesús. Fortaleza es lo que necesitamos de Dios para permanecer junto a El en cualquier circunstancia, y el te las quiere dar.
¿Cómo está tu relación con Dios? ¿Acaso está de acuerdo a tu economía? ¿O tienes una buena relación con Dios sin importar lo que tienes? Debes ser sincero para que puedas formar carácter.
¿Cómo ha variado tu matrimonio según lo que posees? Porque para los que se aman, no importa si duermen en catre o en cama; si alquilas o tienes casa propia; o si andas en bus o en automóvil.
En cualquier circunstancia el amor debe permanecer fuerte.
¿Cómo estas en tu salud? Tú deberías confesar que sano o con enfermedades, seguirás amando y sirviendo a tu Señor. ¿Cómo estás en tu vida sentimental? Soltero o en noviazgo debes permanecer firme. Tú fuerza y tu fortaleza siempre tiene que ser el Señor.
Yo no sé cuál es tu situación, no sé por qué estás pasando, si por riqueza o pobreza, pero mi deseo es que Cristo sea tu fortaleza. No te pierdas si tienes o no. Dios te quiere prosperar, pero sobretodo quiere que aprendas a formar carácter y fortaleza en tu ser interior.
Di: “Señor, aunque pase por valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno, aunque soy débil en etapas de mi vida, hoy digo ‘soy fuerte y todo lo puedo y lo podré’. Hoy dejo mis temores de tener y no tener, porque todo lo puedo en Cristo Jesús que me fortalece”.
Tomado de Cash Luna

viernes, 18 de agosto de 2006

Decide si eres Cristiano (Parte 2)

LOS CRISTIANOS SECRETOS

Las "evangelimedusas", los "habitantes de las cercas" y los "camaleones" se parecen todos a Jesús, pero no son de Jesús. Sin embargo, hay otra clase de personas que puede que sean cristianas, pero que tienen su propia enfermedad: quieren vivir como agentes secretos, como muñecos en cajas de resortes. La gente que es así pone su fe en Jesús sólo para la salvación eterna y, en verdad, habita en ellos el Espíritu de Dios, pero su condición de cristianos genuinos es el mejor secreto que guardan.

Los "agentes secretos" (cristianos "cajita de sorpresa"). Durante toda la semana, el agente secreto mantiene su cabeza nacida de nuevo en su caparazón también nacido de nuevo como una tortuga... hasta el domingo por la mañana cuando ¡pop!, salta de la caja, canta himnos y sonríe e incluso cierra los ojos con todo el mundo; sólo porque hay seguridad y no hay moros en la costa. Entonces, después del servicio de la noche se va a su casa, se arropa en la cama, se cubre la cabeza con las cobijas y se duerme, pensando en que las cosas van a ser diferentes el lunes por la mañana. Y así sigue la vida para el agente secreto, semana tras semana.

Los agentes secretos son hipócritas, están escondiendo su verdadera identidad como hijos de Dios. El agente secreto vive temeroso de la reacción de que sus amigos o familiares se llegaran a enterar de que, en realidad, es un verdadero seguidor de Jesús. Los agentes secretos están atrapados por el miedo a sus iguales, y temen asumir una posición solos. Se niegan a decir la verdad acerca de sí mismos, por miedo al rechazo, y encuentran mucho más seguro viajar de incógnito. Los agentes secretos están más preocupados por el aplauso de los hombres que por el aplauso de Dios; están más preocupados acerca del "qué dirán" que de lo que piense Dios.

POR CUANTO ERES TIBIO...

Todos los mencionados en los renglones anteriores tienen una característica común sobresaliente: ¡todos ellos hacen que Dios se enferme del estómago! El estómago de Dios se enferma cuando observa a una "evangelimedusa" arrastrándose con la corriente de la opinión pública. Su estómago no puede aguantar a los "habitantes de las cercas", con sus piernas a horcajadas, una en el mundo y otra en la iglesia. Observa al "camaleón" cuando cambia sus colores según con quién se encuentre. Y a Dios le vienen náuseas cuando ve a un hijo suyo tratando de jugar al agente secreto. Cada una es una variedad del cristianismo falso que Dios no puede tragar. Algún día formarán un gran charco de vómito tibio (Apocalipsis 3:16).
Después de leer todo esto acerca del cristianismo falso y que conoces algunas de las características más importantes de estos tipos de "cristianos", déjame preguntarte algo:

¿Crees tú que tu vida refleja alguno de estos tipos de personas? Trata de ser lo más honesto contigo mismo, no ganarías nada si te engañaras.
¿Cómo te hace sentir esto?
¿Te has encontrado alguna vez con cristianos falsos? Trata de pensar en sus características de acuerdo a lo que has leído.
¿Te has sentido alguna vez presionado para "actuar como cristiano"? ¿De que forma?

Reflexiona un momento en lo que Jesús estará pensando de ti en este preciso momento.
Ahora déjame decirte cómo puedes ser un verdadero cristiano, ahora mismo, mientras terminas de leer.

Primer paso. Admite que tus pecados te han separado de Dios.

¿Cómo puede una persona convertirse en cristiana? La Biblia enseña que, en primer lugar, debes admitir que tus pecados te separan de Dios. ¿Alguna vez has confesado a Dios tus pecados de egoísmo, orgullo, codicia, mentira, inmoralidad y tantas otras cosas malas que hay en tu vida? El pecado trae gran dolor al corazón de Dios.

La Biblia afirma: "Sí, todos hemos pecado; ninguno de nosotros alcanza el glorioso ideal de Dios" (Romanos 3:23). Esto nos incluye. Es hora de ir a Dios y recibir el perdón que Él quiere dar.

Segundo paso. Cree en el milagro de la cruz.

La Biblia dice: "A Cristo también le tocó sufrir. Aunque jamás había cometido pecado, un día ofrendó su vida por nosotros los pecadores para llevarnos a Dios" (1 Pedro 3:18).
Jesús murió en la cruz para que cada uno de nosotros pudiera ser perdonado. A los ojos de Dios todos merecemos el castigo de ir eternamente al infierno por nuestro mal proceder, pero Dios envió a su Hijo para que sufriera sobre sí nuestro castigo.
Es como un juez que declara culpable al reo, y luego se sienta en el banquillo de los acusados para recibir él mismo la sentencia porque el acusado es su propio hijo. ¡Qué gran amor!

Quizá no entiendas por completo cómo es posible que Dios coloque el castigo de tu pecado sobre su propio Hijo, pero no necesitas entenderlo todo de una vez. Sólo necesitas creer que es verdad.
Se dice que nadie entiende totalmente la electricidad. Los científicos hablan de ella como de una propiedad fundamental de la materia. Pueden crear cargas eléctricas y generar electricidad, pero como un científico de la Universidad de Stanford dijo una vez: "La electricidad en esencia es realmente inexplicable".

Cuando te conviertas en un cristiano verdadero, probablemente no entiendas todo al comienzo, sin embargo tu entendimiento aumentará a medida que leas la Biblia y permitas que Dios te enseñe.

Tercer paso. Recibe a Cristo en tu vida.

La fe no se puede heredar. Dios tiene hijos, no nietos. Debes experimentar por ti mismo la presencia de Dios en tu vida. Todos lo cristianos hemos tenido que hacerlo. ¿Has venido a Cristo ya? ¿Has tomado tu decisión? La Biblia declara: "Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les concedió el derecho de convertirse en hijos de Dios." (Juan 1:12).
Preguntas ¿cómo? La mejor manera que conozco (y la más simple) es inclinar tu cabeza en oración, confesar tus pecados a Dios, abrir tu corazón a Cristo por la fe, creer en Él y recibirle.

Dile a Dios: "Padre Celestial, quiero ser un cristiano verdadero. Me doy cuenta de que mis pecados me han separado de ti. Por favor, perdóname. Creo en lo que Cristo hizo por mí en la cruz. No lo entiendo bien, pero lo acepto por mi fe. Quiero que Cristo viva en mi corazón. Quiero tener vida eterna. Señor, ven a mi vida y hazme un hijo tuyo ahora mismo, y yo te voy a seguir y te voy a obedecer como la Biblia lo manda. Amén".

Si has hecho esta oración de fe a Dios, ahora perteneces a Él y querrás conocerlo más y mejor. La mejor manera es leer su Palabra. Te recomiendo que comiences con el Evangelio de Juan en el
Nuevo Testamento. Recuerda que la Biblia es la manera en que Dios nos habla, de modo que cuando la leas, trata de encontrar ejemplos que seguir o instrucciones para obedecer.
Lee la Biblia, ¡Satúrate de ella!, ¡llénate de ella! Tus pensamientos y emociones comenzarán a cambiar al tiempo que leas la Palabra de Dios.

Luego, reúnete con otros cristianos. Trata de encontrar una iglesia donde la Biblia sea el centro, donde se adore a Cristo y donde se enseñe qué es un cristianismo verdadero (Lee Hebreos 10:25). Una vez en la iglesia, dile al pastor: "He recibido a Cristo", y espera a ver que pasa. Si el pastor no parece interesado en ayudarte a crecer espiritualmente, busca a otra iglesia que pueda ayudarte en este aspecto.

Empieza a orar. Has hablado con el Señor en tu corazón y él te contestó. El te ama, es tu Padre. La comunicación es la clave de cualquier relación. Así que tu relación con Dios sólo puede crecer si le hablas en oración. Pídele que te ayude a aprovechar al máximo la nueva vida que Él te ha dado.

Recuerda que, aún cuando Dios nos ha dado la salvación gratuitamente, esto no significa que descuidemos este regalo tan valioso, Jesús dijo que el que lo amaba a él, cumpliría sus mandamientos, y esto se hace por amor no por obligación. Decídete ahora mismo a vivir como Jesús quiere que vivamos, a seguirlo a Él en todo y verás como toda tu vida empieza a mejorar; no te engañes pues la Palabra dice que:
"Dios no puede ser burlado"

Por: Carlos Murillo.

Decide si eres Cristiano (Parte 1)

¿Eres Cristiano? ¿Sí o No?

Muchas personas dicen que la vida cristiana les resulta demasiado difícil. En realidad no es difícil, es imposible. Sin el poder del Señor Jesucristo viviendo en el corazón, nadie puede vivir la vida cristiana. Tal vez te sientas frustrado, desanimado, y dices que hasta tienes la tentación de abandonar el cristianismo. Esta actitud da la impresión de que hay cierta confusión en cuanto a qué es en verdad ser un verdadero cristiano.

Alrededor del mundo hay muchas personas que tienen algunas ideas equivocadas, por lo cual podemos decir que hay muchos "mitos" acerca del cristianismo.
Nota : Podemos definir un "mito" como una historia inventada por alguien que intenta hacerla pasar por verdad.

Mito #1: Uno es cristiano porque cree en Dios.

En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes" ni siquiera saben quién es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misión lunar Apolo XV, comentó una vez que mientras estaba visitando un país musulmán, uno de los líderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, ¿por qué no es musulmán entonces?".

¿Comprendes lo que quiero decir? Si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios lo que nos hace cristianos.

Mito #2: Uno es cristiano porque va a la iglesia.

Hay muchos que van a la iglesia (por diferentes razones), pero no por eso son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos y van a la iglesia. Otros asisten a la iglesia porque es un hábito social o porque sienten la presión de la familia.
Es cierto que los cristianos van a la iglesia, pero ese hecho no los hace cristianos.

Mito #3: Uno es cristiano porque ora.

Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que uno sea cristiano. Los hindúes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al día. El mismo presidente Anwar Sadat de Egipto solía llevar consigo una pequeña alfombra para arrodillarse y orar a Alá varias veces al día, incluso en sus viajes al extranjero.
Por lo tanto, el orar no te hace cristiano.

Mito #4: Uno es cristiano porque es bueno.

Comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podríamos llegar a ser mucho mejores que nuestros familiares y amigos, pero la medida de Dios es diferente. Él nos compara con su Hijo Jesús, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfección, nuestra propia rectitud se reduce a nada.
o automáticamente sea cristiano.

Podemos comprender ahora que lo que nosotros a veces llamamos ser "buenos": No fumar, no tomar licor, no robar, o cosas como esas, no es suficiente para que nos llamemos cristianos.

Mito #5: Uno es cristiano porque lee la Biblia.

Por cierto que los cristianos se gozan leyendo la Biblia. Algunos la leemos diariamente, pero el hecho de hacerlo no significa que seas cristiano. Cuando Carlos Marx (un comunista) tenía 17 años de edad escribió un magnífico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes teólogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto, pero aunque Marx leía la Biblia, jamás dijo ser cristiano.

Lee la Biblia tanto como te sea posible, pero recuerda, el simple hecho de hacerlo no te hará cristiano.

Mito #6: Uno es cristiano porque habla de Jesucristo.

Él, pero quizás ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablan de un Jesús que se conforma a su manera de pensar, en vez de hablar del Jesús histórico bíblico. Uno puede hasta ser un predicador y hablar mucho de Cristo, pero no es ese hecho lo que lo convierte a uno en cristiano.

Mito #7: Uno es cristiano porque nació en un hogar cristiano.

Conozco a personas que han dicho: "Nací en un país cristiano, así que soy cristiano. ¿Qué otra cosa podría ser?". En realidad podrían ser muchas cosas.

Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nací en un hogar cristiano". Pero ¿desde cuándo el lugar donde naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo será un caballo.

Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso será avión.

Muchas personas creen que porque han vivido en un hogar cristiano toda su vida, les han enseñado cosas de Dios desde pequeños y han participado de actividades cristianas se pueden considerar "cristianas", pero por lo que hemos visto, el ser un verdadero cristiano es mucho más que eso.

¿Cuál es tu razón de vivir?

¿Cuál de las siguientes categorías describe más aproximadamente tu meta principal en la vida?
TRABAJAR DURO, DIVERTIRME, COMPLACER A DIOS, HACER AMISTADES, CONSEGUIR CONOCIMIENTOS

Veamos si tus respuestas a las siguientes preguntas corresponden con la selección que has hecho: ¿Cómo inviertes tu tiempo? ¿Qué consume tus pensamientos y energías? ¿Qué es lo que buscas para darte satisfacción?

En el Antiguo Testamento, aprendió a las duras que todo lo que no sea vivir para el Señor carece de significado. Él había tratado de encontrar felicidad por medio de la educación, de los placeres, del trabajo, de la amistad. Pero encontró que todo aquello era vacío. Llegó a esta conclusión: "Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre" (12:13).

Fuimos creados para conocer a Dios y vivir para Él. Pero todos nos hemos hecho culpables de ignorarle y de vivir para nosotros mismos (Isaías 53:6). Jesús puede ayudarnos a volver a poner nuestras vidas en orden.

"Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" dijo Jesús (en Juan 10:10).

Si nunca has tomado el paso crucial de confiar en Cristo para que te rescate del juicio de Dios contra vivir por razones incorrectas acepta Su ofrecimiento de perdón. Él te dará un nuevo propósito y poder para vivir.

LOS QUE PARECEN CRISTIANOS

El trabajo, el colegio, la universidad o tu vecindario no son los únicos lugares en donde puedes caer entre las garras de los tiempos modernos. En la iglesia, se te puede presionar para que actúes como un cristiano, aún cuando no lo seas.

¿Te has sentido alguna vez como si estuvieras jugando en el "concurso de parecerse a Jesucristo"? Es muy fácil jugar. Todo lo que tienes que hacer es aprender a decir: "¡Bendito sea el Señor!, ó ¡Amén!", usar una insignia de Jesús o una cruz; orar antes de las comidas; leer la Biblia de vez en cuando (pero no demasiado seguido) e ir a reuniones cristianas una que otra vez.

¡Oh, Sí! Debes también tener alguna experiencia religiosa emocional. Simplemente levanta tu mano en una reunión evangelística o canta una bonita canción cristiana, y eres candidato para el concurso.

Hay muchos hipócritas en la iglesia como los hay en cualquier otro lugar. Podemos fingir que somos personas muy buenas y morales y pasar un tiempo en la iglesia los domingos, mientras vivimos en el pecado durante el resto de la semana.

EL FALSO CRISTIANISMO

El peor enemigo del verdadero cristianismo es el cristianismo falso, o el cristianismo con concesiones (es decir, un cristianismo que cede ante alguna situación que se le presente por conveniencia). El cristianismo falso es una enfermedad que es fácil de contraer y casi imposible de quitarse de encima. Se transmite de persona a persona como la gripe y, sin embargo, es tan mortal como el cáncer. Todo lo que tienes que hacer es inyectarte suficiente "suero de Jesús" como para hacerte inmune ante el verdadero Jesús. Carlos Marx escribió: "La religión... es el opio de los pueblos" (es decir, que la religión es como una "droga"). Desgraciadamente, esto puede ser verdad para mucha gente que no ha probado nada más que un "suero de Jesús", algo falso. Este tipo de cristianismo falso no es nada más que un sedante utilizado para evitar la realidad.

El cristianismo falso tiene muchas maneras de manifestarse. Echemos un vistazo a algunas de ellas:

Las "evangelimedusas"

Estas son una imitación de cristianos que se asemejan mucho a los evangélicos, pero no lo son.
Puede que hayas visto a algunas de estas criaturas. Parecen y actúan como una medusa marina. Los científicos dicen que la medusa no tiene columna vertebral y que se deja arrastrar por la corriente. Cuando la corriente viene, ellas vienen. Cuando la corriente va, ellas van. Están compuestas en un 96% de agua, de manera que cuando son arrastradas hasta la orilla y expuestas al sol, casi desaparecen.

¿Has visto alguna vez a un cristiano que se arrastre con la opinión pública? Son criaturas sin columna vertebral propia, así es que, cuando los que están a su alrededor hablan de Jesús, a ellos no les importa hablar de Jesús. Pero cuando se hace burla de Jesús, permanecen muy callados. Las "evangelimedusas" suben y bajan según con quien se encuentren. De hecho, cuando se presentan las dificultades (cuando sale el sol), se sabe que algunas "evangelimedusas" se encogen y desaparecen por completo. Su especialidad son las concesiones (es decir, ceden ante lo que dicen o hacen los demás en alguna situación para no ser rechazados).

Los "habitantes de las cercas"

Son otra raza muy común entre los cristianos falsos. Puede que los hayas visto. Florecen en casi todos los ambientes religiosos, y se les puede ubicar "a horcajadas" (con sus piernas bien separadas) en casi todas las cercas.

El habitante de las cercas tiene un pie plantando firmemente en la iglesia, puede saber mucho acerca de la Biblia y obtener una buena puntuación en detalles religiosos. Puede recitar Juan 3:16, las cuatro leyes espirituales y el Padrenuestro. Puede conocer todos los himnos y puede orar a la par de los mejores. Generalmente, los habitantes de las cercas han sido criados en la iglesia y se han alimentado con comida de Jesús recalentada desde que empezaron a comer. Si la familiaridad ocasiona molestia, el ejemplo perfecto es el habitante de las cercas.

El habitante de las cercas tiene el otro pie firmemente plantado en el mundo. Aún cuando está repleto de prohibiciones, tales como: "No vayas a fiestas", "No fumes", "No escuches música mundana", "No digas malas palabras", el habitante de las cercas, generalmente, se las arregla para meterse en cosas de las cuales no debiera participar.

Como tiene un pie en el mundo y un pie en la iglesia, esta criatura por lo general experimenta mucho dolor. También es algo que da miedo, porque debajo de él se halla la boca más grande del mundo, lista para tragarse su cuerpo si da un paso en falso.

Jesús describió este tipo de vida cuando dijo: "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas" (Mateo 6:24).

Los habitantes de las cercas, no solamente padecen de mucho dolor, sino que cuando caminan, cojean mucho, por la postura a horcajadas en que se mantienen; en otras palabras, son personas inestables en su vida propia. Esto refleja la sabiduría de la Palabra de Dios cuando dice: "El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos" (Santiago 1:8).

Los "Camaleones"

Un camaleón es alguien que se asemeja mucho a un cristiano verdadero, pero es un falso cristiano.

En el mundo de los reptiles, el camaleón es una lagartija muy original, que es capaz de cambiar su color exterior para hacer juego con una serie de ambientes. Los cristianos que tienen esta enfermedad particular son muy difíciles de descubrir, a pesar de ser muy comunes, porque son capaces de mezclarse muy bien con el fondo en cualquier parte. Uno de sus hábitos es no sobresalir en ningún terreno y negarse a ser controversiales u ofensivos. Están dispuestos a ceder ante cualquier situación en menos de un segundo.

Verás que los camaleones existen, pues puedes encontrarlos en casi toda clase de climas. Les va muy bien en las reuniones de las iglesias, en reuniones de amistades hablando chistes vulgares, en los conciertos cristianos, en las discotecas, en las cruzadas evangelísticas, en las fiestas donde se toma licor, y donde quiera que sea. Pero tienes que buscarlos, porque no sobresalen. No se les conoce por nada extraordinariamente bueno.

Si llegas a descubrir uno, no tienes por qué temerle. Es inofensivo. Sólo cuídate de no empezar a copiar su comportamiento, y si así fuera, estas palabras de Jesús podrían aplicarse también a tí:
Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías cuando dijo:

Este pueblo de labios me honra; Más su corazón está lejos de mí.Pues en vano me honran
Enseñando como doctrinas, Mandamientos de hombres. Mateo 15:7-9.

LA ENFERMEDAD COMÚN DE LAS CONCESIONES "CRISTIANAS"

Qué tienen en común las "evangelimedusas", los "habitantes de las cercas" y los "camaleones"?
Todos padecen variedades de una enfermedad común conocida como "cristianismo falso"; de hecho, son tan comunes, que el cristianismo genuino es difícil de distinguir.

El otro día, mientras caminaba, miré hacia arriba y vi una cruz encima de un edificio. Su silueta muy alta se destaca contra el cielo. Entonces un "sinsonte" (una especie de ave) voló y aterrizó muy cerca de la cruz. Mientras permanecía allí, medité sobre ello, me asombré del simbolismo.

¡Cuántos sinsontes aterrizan cerca de la cruz y fingen que cantan la canción cristiana, sólo para levantar el vuelo hacia alguna otra parte y cantar otra canción!

Hay muchas falsas imitaciones de Jesucristo en el mundo de hoy. Pablo describió a esa gente como "...amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita" (2 Timoteo 3:4,5). Por lo tanto, necesitamos estar seguros de no ser simples sinsontes.

EL "ABC" DE NO CONOCER A JESÚS

El sinsonte sólo conoce tres notas: A, B y C. (equivalen a La, Si y Do). A, por actividades, B por bancas y C por compañía. Cada nota es necesaria para que el sinsonte sea capaz de cantar una tonada.

A : Actividades. Es muy fácil participar en un montón de actividades religiosas buenas: escuela dominical, cultos, grupo juvenil, reuniones de oración, estudios bíblicos, coros y otros, y nunca conocer a Jesús. Cuando participamos en actividades cristianas, es muy fácil adaptarse sin conocer nunca a Jesús verdaderamente. Las actividades no nos salvan.

B : Bancas. ¿Alguna vez has escuchado un sermón a saltos? Es muy fácil de hacer. Simplemente siéntate en una banca de la iglesia, con los ojos fijos en el púlpito, y murmura para ti mismo: ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! a lo largo del sermón. No desafíes nada. No te hagas ninguna pregunta y, ni siquiera pienses. Simplemente, siéntate en tu banca en forma pasiva y salta: ¡Sí! ¡Sí! ¡Eso es! ¡Sí! ¡Sí! haces. También los demonios creen y tiemblan" (Santiago 2:19). Uno puede dar "saltos cristianos" en una banca y conocer lo que debe creer, sin conocer realmente a Jesús.

También podemos recordar una frase muy conocida en las iglesias: "calentar bancas", esto lo utilizamos cuando alguien, sin una verdadera razón, sin un verdadero motivo, asiste a la iglesia, se sienta por dos o tres horas a cumplir, tal vez como un compromiso social y nada más. Ten cuidado de no caer en este error.

C : Compañía. Podemos tener amigos cristianos muy morales y, sin embargo, no conocer a Jesús personalmente. Jesús dijo que separaría a las ovejas de los cabritos (busca Mateo 25:31-33), pero hoy en día caminamos todos juntos. Es muy fácil para un cabrito caminar junto a las ovejas lo suficiente como para aprender a balar como ellas: ¡Beee! ¡Beee! Incluso comenzará a oler como las ovejas si anda con el rebaño por un tiempo. Es posible juntarse con amigos cristianos y tener relaciones cristianas limpias sin conocer de verdad a Jesús.

Este es el "ABC" del sinsonte. Desgraciadamente, los sinsontes son aves que sólo pian y no tienen una tonada auténtica propia.


http://vidanuevaparaelmundo.org.mx/Estudios/Comenzando/Decide.htm

Blogalaxia Blogalaxia Top Cristiano - el ranking de sitios cristianos EcuaBlogs.org